Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavilla denuncia la falta de inversiones en el tren de Soria

Lavilla denuncia la falta de inversiones en el tren de Soria

Actualizado 29/09/2015 13:10

El diputado socialista incide en el precio del billete para el trayecto entre la ciudad y Madrid, por encima de los anunciados ahora para el AVE que se estrena hasta León.

El diputado socialista Félix Lavilla ha denunciado este martes, coincidiendo con la puesta en servicio del AVE desde Madrid a Palencia y León con una inversión de 1.620 millones de euros, el "abandono absoluto" del servicio ferroviario de la provincia soriana. El socialista ha puesto sobre la mesa aspectos como las prestaciones del servicio. Mientras el AVE completa en 1 hora y 23 minutos sus 240 kilómetros de Madrid a Palencia, "los sorianos tardan tres horas" para completar un trayecto de 230.

En estas comparaciones, el aforado olvegueño ha recordado también que los palentinos pueden viajar hasta la capital de España por 15 euros, "al menos con las tarifas actuales de inicio el servicio", pero los sorianos pagan 22,15 "y han visto el precio billete duplicado en seis años", ha significado. De igual modo, se ha referido a que "el Gobierno del PP invierte 1.620 millones de euros en la alta velocidad, y el PP de Soria ni tan si quiera ha ejecutado los 20 millones que ya adjudicó el PSOE en la legislatura anterior y que permitían completar la primera fase desarrollada por el anterior gobierno".

Lavilla ha sido claro al referirse a esta desigualdad y ha indicado que "me alegro mucho que Mariano Rajoy haya puesto en funcionamiento un tren de alta velocidad a Palencia y León y también comparto las declaraciones de la vicepresidenta de la Junta insistiendo en que el tren y el AVE es un factor de igualdad social. Como comparto estos criterios, me gustaría que, como diputado por Soria, se aplicaran también en mi provincia".

"Quiero que se apueste por el tren en Soria, que se cumplan los compromisos adquiridos para la mejora de la red y que no caiga en el olvido como ha ocurrido estos años con el PP en el Gobierno. Vemos que este olvido genera más desigualdad y es una forma de incrementar la brecha que nos separa. Parece que Soria no es España", ha insistido, añadiendo que el retroceso del servicio en los últimos años ha supuesto una pérdida de usuarios desde 2012 de más de 6.000.

Respecto a las diferencias, ha afirmado que "me parece muy bien que el precio del billete a Palencia o León sea de 15 o 20 euros, al menos con esta tarifa de arranque del servicio, pero no podemos olvidar que a los sorianos nos cuesta más de 22 euros, lógicamente con otras prestaciones, peores, y habiéndose duplicado prácticamente en los últimos seis años con una distancia similar y el doble de tiempo para completar el trayecto. Nosotros tardamos casi tres horas en lo que los palentinos tardarán 1 hora y 23 minutos con lo que eso supone para los vecinos, pero también para el desarrollo económico y turístico".

"No podemos dejar de denunciar el abandono del PP al tren en Soria. El PSOE dejó ejecutados 20 millones de euros y adjudicada una segunda fase por otros 20, que el PP de Soria no ha llevado a cabo. No queremos confrontar con otras provincias, nos alegramos por ellas, pero no podemos pasar por alto el abandono y discriminación del PP a Soria y espero que los sorianos lo tengan en cuenta", ha indicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...