Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los hosteleros deberán anotar la procedencia de las setas

Los hosteleros deberán anotar la procedencia de las setas

Actualizado 29/09/2015 12:16

La directriz europea admite que estos establecimientos pueden proveerse de grandes y de pequeños recolectores. Sanidad no alterará la relación entre vendedores y restaurantes.

El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, y el delegado territorial, Manuel López, se reunían este martes con los representantes de ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) para abordar la regulación sanitaria en la garantía de la trazabilidad de los productos micológicos. Un encuentro en el que se ha abordado la reglamentación europea en materia alimentaria para los establecimientos de restauración.

"El hostelero se puede proveer de establecimientos registrados o de pequeños recolectores micológicos", ha señalado Álvarez, quien además ha incidido en la necesidad de anotar la procedencia de estos productos.

También ha señalado que es propietario del restaurante el responsable final de lo que sirve en la mesa, no solo con las setas, sino con todos los productos que cocina en su negocio para sus clientes. Por ello, ha remarcado que el hostelero debe tener registrada la procedencia de las viandas. "La trazabilidad de los productos es algo básico, como dice la UE", por lo que el responsable del negocio deberá continuar con el "autocontrol" de todo que adquiere, al igual que lo viene haciendo con otras materias primas alimenticias.

De hecho, ha recordado que en los últimos años no se han dado problemas por la ingesta de setas en restaurantes dentro de Castilla y León, lo que pone de manifiesto "que esto funciona", sobre todo en Soria, donde el menú micológico "se lleva sirviendo desde tiempo inmemorial".

En cuanto a la distribución y a preguntas del establecimiento de lonjas micológicas, el responsable regional ha explicado que a su departamento le corresponde solo el destino final, esto es, "la mesa" mientras que otras administraciones serán las encargadas de controlar los pasos que van de la recolección hasta el restaurante.

Por último, ha avanzado que se creará un registro de proveedores, si bien esto no quita para que el vendedor sea apuntado en la relación de entrada de productos del establecimiento. "Los hosteleros no deben de tener ninguna preocupación sobre este asunto porque nadie les impedirá que sigan con su procedimiento tradicional y no habrá ningún problema", ha concluido, por lo que la Consejería de Sanidad no impedirá "una relación que se viene realizando desde siempre".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...