Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fomento ha destinado más de 1M€ para la la recuperación de patrimonio en el mundo rural

Fomento ha destinado más de 1M€ para la la recuperación de patrimonio en el mundo rural

Actualizado 05/10/2015 09:15

Más de medio millón de euros se ha invertido en la urbanización de los accesos al paraje 'Peña la Graja', en Langa de Duero, y la nueva plaza arbolada en Ólvega. Las actuaciones en la provincia se han llevado la mayor parte del presupuesto destinado a la Comunidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, ha destinado casi un millón de euros a diversas actuaciones de recuperación del patrimonio histórico-artístico de Castilla y León, especialmente en el medio rural. Se trata de una decena de intervenciones en localidades de Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid, según informaron hoy fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

Estas actuaciones permiten la recuperación de aquel patrimonio que, no estando catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), tiene valor artístico, histórico y cultural. Además, estas actuaciones también pretenden dar un servicio a los ciudadanos y facilitar la celebración de actividades que dinamicen la vida social y cultural del medio rural. Durante el año 2015, la Junta ha destinado 960.000 euros a una decena de intervenciones de distintas localidades de Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid.

La Junta tuvo que intervenir con carácter urgente en la cubierta del Hospital San Juan Evangelista, en La Puebla de Arganzón, Burgos, un conjunto formado por una ermita y un hospital del siglo XVI, que estaba al borde del colapso. El presupuesto de la obra ascendió a 55.000 euros.

En León, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo actuó en la iglesia de Castrillo de los Polvazares y en la de Santa Águeda, en Riaño, con un presupuesto global de más de 185.000 euros. En Castrillo de los Polvazares se mejoró la nave norte, la zona campanil y en el porche de la iglesia, con sustitución de las tejas y recuperación de algunas vigas. En Riaño, se renovó totalmente la cubierta de la nave cambiando el tejado y limpiando canalones y bajantes, y se ha colocado una nueva celosía de madera. La obra también incluyó también la mejora de la accesibilidad y una nueva red de saneamiento. El importe total de la obra ascendió a 125.188 euros.

En Palencia, las intervenciones tuvieron lugar en las iglesias de San Miguel y Nuestra Señora de las Nieves, en las localidades de Saldaña y Villamuera de la Cueza, respectivamente. En el caso de la iglesia de San Miguel se trató de recuperar la capilla gótica de la Transfixión, en estado precario por humedades y en la otra iglesia se reconstruyeron los sistemas de apoyo. El presupuesto global en estas dos intervenciones ha sido de 121.000 euros.

La Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo destinó más de medio millón de euros a urbanizar los accesos al paraje 'Peña la Graja', en Langa de Duero, y la Nueva plaza arbolada en Ólvega, en Soria. En Langa, se dotó de accesos para peatones y vehículos a la promoción de diez viviendas de promoción pública, se instaló el alumbrado, saneamiento, abastecimiento de agua y gas propano. En Ólvega, las actuaciones han consistido en movimientos de tierra y excavaciones necesarias para adecentar las zonas de paseo y su pavimentación e iluminación.

En Valladolid, la Consejería presupuestó en 94.500 euros la mejora de la calle Oscura de Piña de Esgueva y el paseo de los Tejares en Matapozuelos. En el primer caso se renovaron las redes de saneamiento y abastecimiento, y en el segundo se procedió a adecuar una franja a ambos lados de la carretera para el ocio, con medidas de seguridad, limpieza y desbroce de laterales, zonas de paseo y tratamiento ambiental con arbolado y espacio libre para un futuro amueblamiento urbano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...