Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desalojado un campamento ilegal en Vinuesa con 84 personas

Desalojado un campamento ilegal en Vinuesa con 84 personas

Actualizado 06/10/2015 18:38

El operativo coordinado de la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil trabaja para asegurar las condiciones del aprovechamiento micológico con las suficientes garantías. Ya se han decomisado cerca de 2.000 kilogramos de setas.

Este martes, un operativo compuesto por seis agentes de la Guardia Civil, cuatro agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y tres agentes medioambientales de la Mancomunidad de los 150 Pueblos han desalojado un campamento ilegal en el área recreativa 'Los columpios', en el término municipal de Vinuesa. En la actuación se ha procedido a desalojar a 84 ciudadanos rumanos, que han sido denunciados por acampada ilegal y tirar residuos al monte, y se han decomisado los objetos utilizados para la acampada.

La Junta de Castilla y León, a través de los agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en coordinación con la Guardia Civil, especialmente su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), continúa desarrollando en la provincia actuaciones de control de los aprovechamientos micológicos con el objeto de controlar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte, y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

En la jornada de ayer, un operativo (10 agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, seis agentes de la Guardia Civil, un agente del Ayuntamiento de Soria y otro de la Mancomunidad de los 150 Pueblos) realizó un control micológico en El Royo, denunciando por recolectar sin licencia o superar el cupo establecido a los ocupantes de 17 furgonetas, todos ellos de nacionalidad rumana (unos 100 aproximadamente), decomisándose un total de 360 kilogramos de boletus y 90 kilogramos de níscalos.

Junto a los decomisos realizados durante el pasado fin de semana, según los datos disponibles en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, en este momento se han decomisado cerca de 2.000 kilogramos de setas, de los que aproximadamente un 8% son de níscalos y el resto de boletus.

Perdidos en el monte

En la tarde de ayer, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León encontraron a tres personas de nacionalidad rumana que llevaban diez horas perdidas en el monte, a quienes proporcionaron comida y transportaron hasta el pueblo de El Royo.

Operativos de control

El operativo de control y vigilancia coordinado, en el que participan habitualmente agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), pretende con estos servicios disuadir a cuadrillas organizadas de recolectores que causan problemas y abusos en los montes de Soria perjudicando el micoturismo, para ofrecer un contexto de recolección seguro, y controlar las prácticas recolectoras para evitar daños en nuestros bosques.

Colaboración con La Rioja

Responsables de la administración forestal de La Rioja se han puesto en contacto con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, pues en zonas limítrofes de esa comunidad con nuestra provincia se está planteado el mismo problema con las cuadrillas de recolectores ilegales. Desde La Rioja se ha solicitado colaboración para actuar de manera conjunta contra estos grupos organizados y trabajar por la sostenibilidad del recurso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...