Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sistema de decomisos micológicos procura ingresos a los propietarios

El sistema de decomisos micológicos procura ingresos a los propietarios

Actualizado 06/10/2015 19:25

Desarrollado en la UGAM Montes de Soria, posibilita la valorización de los mismos.

La campaña micológica 2015-2016 ha arrancado este año con fuerza en algunas zonas de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) 'Montes de Soria'. Muestra de ello son los más de 27.300 permisos expedidos para esta unidad desde principios de agosto, de los que más de 10.000 han sido en la modalidad recreativo-foráneo.

No obstante, la elevada producción micológica registrada sobre todo en el entorno de Urbión (unida a la existencia de montes libres en esa zona) ha provocado que numerosos recolectores ilegales hayan acudido a esos territorios. A este respecto, desde la UGAM 'Montes de Soria' se valora muy especialmente la labor de vigilancia y control que están desempeñando los agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Guardia Civil-Seprona, así como el guarderío de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y Ayuntamiento de Soria.

Sus trabajos de control y denuncias se han saldado hasta el uno de octubre con un total de 1.715 kilos decomisados, desde que diera comienzo la operación de decomisos el pasado 23 de septiembre. De ese total, 1.680 kilos han sido de Boletus edulis ('migueles'), y el resto de Lactarius gr. Deliciosus (níscalos).

A través de sus órganos de gobierno, la UGAM 'Montes de Soria' estableció el sistema que establece qué hacer con esos decomisos y que no es otro que el de ?tras su oportuna inspección por expertos que comprueban que se encuentra en condiciones aptas para la comercialización-, el producto se posiciona en el mercado a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas. Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran al conjunto de propietarios de la UGAM 'Montes de Soria'.

En el caso concreto de los decomisos registrados del 23 de septiembre al uno de octubre, de los 1.715 kilos decomisados se han podido comercializar 1.420, por un importe total bruto de 5.849 euros.

En la UGAM se reitera el agradecimiento a las labores de vigilancia y control llevados a cabo por los cuerpos de seguridad mencionados, y además muestra su plena satisfacción por la puesta en marcha, en esta misma campaña, de un operativo especial de atención e intervención rápida compuesto por agentes de la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil.

Finalmente, 'Montes de Soria' quiere apelar a la colaboración ciudadana para dar a conocer a las autoridades competentes cualquier acto susceptible de ser relacionado con una práctica de recolección ilegal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...