Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
12 aprobados de 14 presentados para los exámenes de caza en Soria

12 aprobados de 14 presentados para los exámenes de caza en Soria

Actualizado 08/10/2015 18:29

En el pasado año tan solo acudió a la convocatoria un examinando, que también lograba pasar las pruebas.

12 de los 14 aspirantes a cazadores sorianos han logrado aprobar el examen preceptivo para el ejercicio venatorio, según han reseñado este jueves en la Federación de Caza de Castilla y León. Una cifra que contrasta con la recogida en 2014 cuando tan solo se presentó en la provincia un examinando, quien por otro lado logró aprobar. Este año, las pruebas se celebraron el 3 de agosto y el 24 de septiembre.

En la agrupación regional de caza han explicado que Castilla y León ha sido una de las últimas en regular reglamentariamente las pruebas de aptitud para la obtención, por primera vez, de la licencia, significando que en este colectivo, "hemos cumplido con nuestra obligación y lo hemos acogido como un requisito más" para llevar a cabo el ejercicio de esta actividad, y también "con la satisfacción de desarrollarla con las máximas garantías hacia el resto de los cazadores, el respeto a las especies y el medio ambiente y a la propia sociedad".

Para la federación, las pruebas suponen un "nuevo aval de salvaguarda" de todos los valores y derechos hacia la sociedad, y han sido acogidas "con agrado", pese a que el colectivo en muchos casos es "rechazado" y recibe "presiones sociales de los de siempre", lo que les lleva a soportar el máximo rigor en el acceso y control de la caza. También han apuntado al "acoso" de la admistración por el cual han de costear "tasas abusivas como las que se han aplicado a estas nuevas pruebas, que son las más caras en España, y que se unen a las de licencias de caza, matrículas de cotos, etc., que ya venimos sufriendo los cazadores en los últimos años".

Señalar por otro lado que la Federación de Caza de Castilla y León ha redactado los textos y el cuestionario con la colaboración de técnicos de la Dirección General de Medio Natural, que corrigieron y supervisaron los textos y, tal y como prevé la norma que lo regula, incorporándose con vocalías a los Tribunales que validan estas pruebas de aptitud.

"Los cazadores nos hemos sorprendido gratamente y nos hemos sentido especialmente satisfechos a la vista de los datos de estas convocatorias, en las que, contra lo que preveíamos y venimos anunciando de falta de relevo generacional, se han presentado 315 nuevos aspirantes a cazadores", han recalcado. Así mismo han significado "la responsabilidad y el interés en hacer bien las cosas de estos jóvenes, ya que de los mismos han superado las pruebas 301. Sorprende también la incorporación de las mujeres, 18 presentadas, a la familia cazadora, algo que tradicionalmente no era muy habitual".

La entidad no ha podido realizar oficialmente cursos de preparación a estos exámenes, que si bien han avanzado que desarrollarán en sucesivas anualidades. Además de contribuir a superar la prueba con distintas recomendaciones y orientación a su preparación, han mostrado su deseo en ampliar y asentar conceptos necesarios para la correcta formación deportiva del cazador.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...