Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a 50M€ para la incorporación de jóvenes al campo

Luz verde a 50M€ para la incorporación de jóvenes al campo

Actualizado 12/10/2015 21:18

La Consejería de Agricultura destina estas ayudas que también van dirigidas a la modernización de explotaciones.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará este martes, 13 de octubre, la Orden mediante la cual la Consejería de Agricultura y Ganadería refuerza la política de desarrollo rural priorizando las ayudas a los agricultores jóvenes con el objetivo de facilitarles su primera instalación, así como la mejora de las estructuras de producción.

Con el fin de hacer más competitivo el sector agrícola y ganadero de la Comunidad y contribuir a la creación y mantenimiento de empleo, la Junta pone en marcha una convocatoria de ayudas dotada con dicha partida, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias.

De este modo, con el objetivo de reforzar la política de desarrollo rural, la Consejería de Agricultura y Ganadería prioriza las ayudas a los agricultores jóvenes con el fin de facilitarles su primera instalación agrícola o ganadera, incrementando la ayuda para estos fines desde 40.000 euros hasta 70.000, así como para mejorar las estructuras de producción de sus explotaciones. En el caso de las mujeres, esta ayuda llegaría hasta los 80.000 euros.

Las subvenciones previstas en la convocatoria, que publica este martes el Boletín Oficial de Castilla y León, serán cofinanciadas por el FEADER, la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León. El plazo de solicitudes se amplía hasta el 30 de octubre.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, en su apuesta decidida por el rejuvenecimiento del campo, con el objetivo puesto en que se incorporen al sector agrícola y ganaderos en torno a 5.000 jóvenes, espera que con esta convocatoria que saldrá publicada con el Boletín Oficial de Castilla y León este martes, día 13 de octubre, se lleguen a las dos mil solicitudes de ayudas entre la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones.

En la medida de modernización de explotaciones, se dará prioridad, a la hora de asignar las ayudas, a las solicitudes promovidas por mujeres o sociedades en las que el 50 % o más de sus socios sean mujeres, así como a las relativas a sectores estratégicos establecidos en el Programa de Desarrollo Rural, identificados en el marco 'Agrohorizonte 2020', como son el vacuno, ovino, ibérico, remolacha, hortofrutícolas y patata, cultivos herbáceos de alto valor (trigos de calidad y alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos) y vino. Se priorizan, también, las solicitudes en las que más del 50 % de la inversión auxiliar precise licencia de obra y operaciones relacionadas con el agroambiente y el clima.

Serán actividades y gastos subvencionables los planes de mejora de las explotaciones, la adquisición de maquinaria y equipos nuevos, actuaciones que incluyan obra civil, compra de terrenos; inversiones en instalaciones de riego en las parcelas, obras e instalaciones de captación de agua no destinada al riego de cultivos y las instalaciones para producir energía procedente de fuentes renovables.

En la medida de incorporación de jóvenes al campo, se dará prioridad, a la hora de asignar las subvenciones, a las solicitudes promovidas por mujeres, así como a las relativas a sectores estratégicos establecidos en el Programa de Desarrollo Rural, identificados en el marco 'Agrohorizonte 2020'; a actividades artesanales, a explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales, actuaciones que contribuyan a lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura, acciones innovadoras y agricultura ecológica, así como las solicitudes de jóvenes agricultores y ganaderos de la Comunidad que demanden formación y asesoramiento.

Se apoya, además, a través de la elaboración y puesta en marcha de un plan de empresa, el desarrollo de iniciativas agrarias que los jóvenes pongan en marcha para dedicarse a esta actividad. Y se incluye, como novedad, la tutorización del joven agricultor o ganadero durante todo el proceso de creación de su empresa, para evitar que ningún plan empresarial viable se quede en el camino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...