Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye la reparación del vallado perimetral de Numancia

Concluye la reparación del vallado perimetral de Numancia

Actualizado 23/10/2015 16:38

La Junta finaliza las obras del cerramiento metálico que delimita el yacimiento en una con una longitud de aproximadamente 1,8 kilómetros. Con esta intervención se completan los trabajos con una inversión global de 23.600 euros.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado el yacimiento esta mañana de viernes, acompañado de la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, y de Elías Terés, director del Muso Numantino, institución cultural dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo encargada de la gestión de Numancia.

La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de conservación y mantenimiento de las zonas arqueológicas.

El mal estado del anclaje de numerosos postes, así como del zócalo de hormigón que les sirve de base y su falta de estabilidad hacían que grandes tramos de la malla metálica que constituye el cerramiento apareciesen destensados o descolgados, mostrando además aberturas en su base por las que podían pasar pequeños animales.

La completa restauración del vallado ha consistido en la sustitución de los postes que se encontraban en mal estado, en el tensado de la malla metálica, en el refuerzo de su base con reparación y arriostramiento de los postes que la constituyen, y en el desbroce del entorno inmediato por el interior para favorecer la accesibilidad.

Aljibe

Entre las labores de restauración llevadas a cabo recientemente en el yacimiento, se ha reparado el aljibe existente junto a la pasarela y la casa romana reconstruida, ya que se habían desprendido parte de los muros. Con un presupuesto de 3.600 euros, se vació su contenido y se restauraron los muros. Posteriormente se colocó el armazón metálico de protección para que la visita no presente riesgos en esa zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...