Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juan Carlos de Lara, premio Leonor de Poesía 2015

Juan Carlos de Lara, premio Leonor de Poesía 2015

Actualizado 24/10/2015 16:55

La Diputación da conocer el nombre tras el fallo del jurado que también otorga a José Antonio Jiménez la edición del Gerardo Diego para poetas noveles.

El onubense Juan Carlos de Lara Ródenas ha sido el ganador del XXXIV Premio de Poesía Leonor, que ampara la Diputación de Soria para poetas consagrados, por su obra ´Depósito de objetos perdidos', mientras que José Antonio Jiménez Navarro, nacido en Cuenca y afincado en Barcelona, ha sido quien ha logrado el 31 galardón Gerardo Diego, para noveles, con su trabajo 'Salvando las distancias'.

Un fallo del jurado calificador que se hacía oficial en el mediodía de este sábado en boca del presidente de la Diputación, Luis Rey, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la institución, Esther Pérez y por el diputado de Cultura Amancio Martínez. Los premios están dotados con 10.000 y con 5.000 euros respectivamente.

En la comparecencia a los medios de comunicación, el presidente de la institución ha subrayado que a esta convocatoria se han presentado un total de 424 trabajos de los que 272 se remitían al primero de los premios y los restantes (152) concurrían al segundo. Una convocatoria que sigue manteniendo su carácter internacional ya que los autores que han presentado sus obras pertenecen a un total de 18 nacionalidades (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, EE UU, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Israel, Italia, Marruecos, México, Portugal, Puerto Rico y Venezuela).

El dirigente provincial ha insistido también en la necesidad de seguir manteniendo estos premios porque la provincia de Soria es "tierra de poetas" y porque la cultura "nos hace ser más libres".

Por su parte, Martínez ha avanzado que en adelante el jurado calificador estará compuesto por cinco miembros, en vez de los tres actuales, si bien, Santos Villanueva, coordinador de los premios, ha recordado que con anterioridad eran cinco los calificadores, si bien por causa de la crisis se optó por rebajar este número. "Había dos opciones, o reducir el jurado o cerrar el concurso".

En cuanto a las obras, ´Depósito de objetos perdidos' se ha hecho acreedora del 'Leonor' por tratarse de una poesía elaborada "con autenticidad apoyada en una gran coherencia narrativa que reflexiona sobre el tiempo como pérdida del pasado y desolación del presente". Su autor ya cuenta con una dilatada experiencia poética, ya que con 19 años publicó su primera obra, 'Caminero del aire' al que han seguido otros trabajos publicados en antologías y revistas literarias. Tras una pausa en su lírica, Juan Carlos de Lara Ródenas (1965) continuó su andadura poética en 2008 y recientemente la Universidad mejicana de Guadalajara lo incluía en su relación de autores de la poesía andaluza. Además, la asociación Prometeo de Madrid también le ha otorgado el reconocimiento como uno de los autores de la poesía del panorama nacional.

Ya sobre 'Salvando las distancias', el premio ha sido concedido por "su madurez y conciencia poética, en la que se observa la lectura creativa de diversas tradiciones literarias, con gran riqueza léxica y sentido del ritmo". El escritor premiado José Antonio Jiménez Navarro, residente en Barcelona desde 1972, es licenciado en Hispánicas y trabaja como técnico municipal de cultura en la ciudad de Badalona. Ha sido director de redacción de diversas revistas de poesía y ha publicado algunos artículos y poemas en publicaciones específicas.

El jurado ha estado compuesto por Irene Gracía, Juan Antonio Masoliver y Juan Malpartida. Un grupo que ha coincidido en alabar la "limpieza" de estos premios ya que los calificadores no tienen conocimiento, y hasta el día en el que se reúnen en el día del veredicto ?que se deliberaba ayer- de la indentidad de sus compañeros de tribunal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...