Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La mesa de diálogo social en Soria arrancará el próximo mes de noviembre

La mesa de diálogo social en Soria arrancará el próximo mes de noviembre

Actualizado 25/10/2015 11:44

UGT y CCOO ven que el mapa local del proceso, con consejos o mesas en todas las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes, estará cerrado antes de terminar el año. En la ciudad de Soria será más una "actualización" porque ya cuenta con un órgano de representación.

UGT y CCOO estiman que estará cerrado el mapa local del proceso, con consejos o mesas en todas las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes. Las diputaciones también están en el punto de mira sindical, aunque según relataron a Ical, están surgiendo complicaciones.

Dirigentes de ambas centrales sindicales de las uniones autonómicas y de los sindicatos provinciales mantuvieron este viernes una reunión en Valladolid, en la sede de UGT, para impulsar este proceso, coincidiendo con el inicio de una nueva legislatura "multicolor" en los plenos municipales y tras suscribir en verano un documento estratégico para reforzar su papel institucional y extender el Diálogo Social al ámbito municipal.

Aranda de Duero (Burgos), en noviembre de 2013; Zamora, en julio de 2014; y Burgos, en febrero de este año, han sido la punta de lanza del proceso al que ahora se quiere dar el empujón definitivo tras las elecciones. En este sentido, en Salamanca se constituyó el órgano de representación en julio, en Segovia en septiembre; y en Laguna de Duero este jueves.

Los acuerdos para que arranquen las mesas ya están "maduros" y se rubricarán en los próximos 15 o 20 días en Ávila, Palencia, Soria y Valladolid, siempre según los responsables sindicales del proceso, que explicaron que en la capital soriana será más una "actualización" porque ya contaba con un órgano de representación. En cuanto a la capital leonesa, aunque la firma no está a la vista de forma inmediata, "existe el compromiso" para su constitución antes de finales de año.

Las mismas fuentes concretaron que en Miranda de Ebro la creación del órgano será "inmediata" y también que hay negociaciones, aunque no para una firma inminente en Benavente y Toro, en la provincia zamorana; en Santas Martas (Salamanca); y en San Andres del Rabanedo y el Consejo Comarcal del Bierzo (León). El Ayuntamiento de Ponferrada, precisaron, "está en el vagón de cola" del proceso.

Por lo que respecta a las diputaciones, indicaron que existen complicaciones. Aclararon que están negociando para actualizar las mesas que ya existen en León (julio de 2009); y Zamora (febrero de 2010). Asimismo, en posición favorable y con disposición a su firma inminente están Ávila, Segovia y Soria.

Por el contrario, desde CCOO y UGT aseveraron que con Salamanca y Palencia, existen "muchas dificultades". En cuanto a Burgos y Valladolid, manifestaron que tienen propuestas encima de la mesa y, en el caso de la institución provincial burgalesa, existe un "compromiso" para constituir la mesa antes de finalizar el ejercicio, y desde la vallisoletana, sólo han obtenido "mutismo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...