Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Programa Operativo FEDER ayudará a la inversión con 314 M€ en los próximos siete años

El Programa Operativo FEDER ayudará a la inversión con 314 M€ en los próximos siete años

Actualizado 27/10/2015 22:20

La Comunidad Autónoma alcanza una asignación de más de 1.050 millones de euros de los Fondos Estructurales.

"Los Fondos Europeos suponen una gran oportunidad para impulsar el crecimiento y la recuperación de la economía española" así lo ha señalado esta mañana la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, durante la puesta en marcha del Programa Operativo FEDER Castilla y León 2014-2020, en un acto junto con la consejera de Economía y Hacienda, María del Pilar Olmos.

Este Programa tiene un importe de 314 millones de euros y supondrá un importante impulso para llevar a cabo inversiones en aquellas acciones que generen mayor valor añadido en línea con lo dispuesto en la Estrategia Europa 2020, que favorecerá la cohesión económica, social y territorial Castellano-leonesa.

Durante el acto celebrado en el Salón de Actos de la Consejería, en Valladolid, la Secretaria de Estado, de cuyo Departamento depende la gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión, explicó que el Programa Operativo de Castilla y León es el resultado de un intenso proceso de negociación a nivel europeo y nacional que se ha extendido a lo largo de los tres últimos años y que ha tenido que ver con el marco financiero plurianual 2014-2020, los Reglamentos que regulan la aplicación de los Fondos europeos, el Acuerdo de Asociación de España y, finalmente, los Programas Operativos.

Fruto de esta negociación -dijo-, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos van a suponer para España 38.000 millones de euros para el período 2014-2020, siendo España el tercer país perceptor de Fondos tan solo por detrás de Polonia e Italia y manteniendo prácticamente el mismo nivel de Fondos que en el periodo anterior, a pesar de que el periodo de referencia para el cálculo de los mismos era el de mayor PIB por habitante de la economía española en toda su historia reciente.

"Ello ha sido debido a la obtención durante la negociación de elementos tan importantes para España como la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Fondo adicional de 1.874 millones de euros, o la cláusula de revisión a mitad de periodo", subrayó Fernández Currás, quien además recordó que el Acuerdo de Asociación de España para el próximo período, supone una reorientación muy importante del gasto hacia la investigación y la innovación, el apoyo a las PYME, la creación de empleo y la transición hacia una economía baja en carbono.

Mayor participación

En el caso de Castilla y León, presenta un crecimiento del PIB de más de un 11 % entre periodos de referencia para el reparto de las Fondos, consiguiendo una dotación de las ayudas FEDER y FSE de más de 1.050 millones de euros lo que constituye un éxito para el importante crecimiento alcanzado. Adicionalmente, se ha incrementado la participación del Gobierno de Castilla y León en el total de los Fondos gestionados por la Comunidad, pasando de gestionar un 40% en el periodo anterior a un 45% en 2014-2020.

Programas Regionales

Tal y como se establece en el Acuerdo de Asociación, Castilla y León participa en la programación de los Fondos Europeos a través de tres Programas regionales y varios plurirregionales. Los regionales son:

? El Programa Operativo FEDER de Castilla y León, hoy presentado, con un importe de 314 millones de euros.

? El Programa Operativo Fondo Social Europeo (FSE) de Castilla y León, con un importe de 99 millones de euros.

Programas Plurirregionales FEDER + FSE

Además de éstos tres, Castilla y León también se va a beneficiar de programas plurirregionales, tanto FEDER como Fondo Social Europeo.

En el caso del Fondo FEDER, la Administración General del Estado ha planteado tres programas plurirregionales con el fin de impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad en todas las regiones españolas.

En primer lugar, el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, con una dotación de 195 millones para Castilla y León centrado en la financiación de la I+D+i, las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) y la internacionalización y los servicios a las PYMEs.

En segundo lugar, Castilla y León participa en el Programa Operativo Iniciativa PYME, que tiene por objetivo aportar garantías a las instituciones financieras para facilitar el acceso al crédito a las PYMEs españolas, de modo que se aplicarán 21 millones de euros de ayuda FEDER a PYMEs en Castilla y León esperando movilizar unos 85 millones de euros en préstamos a lo largo de los tres próximos años.

En tercer lugar, Castilla y León participa en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible con una dotación superior a los 182 millones de euros, dedicados a favorecer la transición hacia una economía baja en carbono y a proyectos para Entidades Locales

Castilla y León participa asimismo en otros tres programas plurirregionales apoyados por el Fondo Social Europeo e Incentivos Regionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...