Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cuentas de Cultura y Turismo abogan por el patrimonio como dinamizador económico

Las cuentas de Cultura y Turismo abogan por el patrimonio como dinamizador económico

Actualizado 28/10/2015 20:06

Los presupuestos del departamento para 2016 contemplan 115 M?. El deporte escolar para el próximo ejercicio contará con 3,1 millones.

El presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para 2016 asciende a 114.791.314 euros, un 3,86 % más que en 2015. Las direcciones generales que más incrementan sus partidas son Patrimonio Cultural y Deportes. El aumento del presupuesto en Patrimonio responde al objetivo de explotar los bienes patrimoniales como recurso para el desarrollo de ciudades y territorios y para la generación de empleo. El deporte en edad escolar contará con 3,1 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 11,4 % en los últimos tres años, y el deporte de rendimiento tendrá una dotación de 3,6 millones de euros. También, se contempla una partida de 20 millones de euros para mejorar la competitividad, innovación e internacionalización de las industrias culturales. La promoción nacional e internacional de Castilla y León como destino turístico sigue siendo uno de los objetivos prioritarios, para lo que se destinarán 5,2 millones de euros.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el presupuesto de la Consejería para 2016, que asciende a 114.791.314 euros, lo que supone un incremento del 3,86 % respecto a 2015. De este modo, Cultura y Turismo es la tercera Consejería que más incrementa sus cuentas, porcentualmente. Este aumento viene motivado, principalmente, por el incremento del 6,4 % de las operaciones de capital, que supera los 3,5 millones de euros.

Desglosando las cifras por centros directivos, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Deportes experimentan unos incrementos del 21,9 % y del 15,9 %, respectivamente, sin tener en cuenta los gastos de personal. Además, la Dirección General de Políticas Culturales contará con 44.621.181 euros, lo que supone un aumento del 1,27 % y la Dirección General de Turismo, con 22.460.969 euros, mantiene unas cifras similares a las de este año, en el que las operaciones de capital subieron un 5,21 %.

Implicación ciudadana y concertación institucional

El presupuesto de la Dirección de Patrimonio para 2016 asciende a 17.402.504 euros. Esta cantidad refleja el impulso que desde la Consejería se pretende dar para lograr el objetivo de afianzar la vinculación del patrimonio cultural con la sociedad y el territorio, abriendo paso a una mayor iniciativa social y ciudadana en materia de conservación y divulgación del patrimonio. Con el fin de ayudar a los propietarios, titulares y gestores de los bienes patrimoniales con valor cultural, se convocarán líneas de subvenciones destinadas a particulares y a entidades locales, por valor de 1,5 millones de euros.

Además, se dará continuidad al programa UnoxUno, con intervenciones como la restauración del Salón de Profundis del Convento de San Esteban de Salamanca, con un presupuesto de 250.000 euros, de los que la Consejería aportará el 60 % y el resto la comunidad religiosa de los Dominicos, que en 2016 celebra el VIII Centenario de la fundación de la Orden Dominicana. Otros proyectos previstos en este programa son la restauración del retablo de la iglesia parroquial de Poza la Sal o la restauración de la iglesia palentina de Cevico Navero. En 2016, se destinarán 600.000 euros a nuevas iniciativas dentro de este programa.

Continuando con la colaboración público-privada en materia patrimonial, se culminará la rehabilitación del Monasterio de San Juan de Ortega, con 844.904 euros; y se retomará el proyecto cultural en la Basílica de San Isidoro, con una partida de 150.000 euros para 2016, de un presupuesto total de 567.237 euros.

En cuanto a la concertación institucional, en la Catedral de Burgos se restaurarán los relieves del trasaltar, con una intervención cofinanciada al 50 % entre la Junta y el Cabildo, por un importe de 1,2 millones de euros. Otras actuaciones concertadas previstas son los proyectos culturales en la iglesia de San María de Madrigal, en Madrigal de las Altas Torres -60.000 euros, en 2016- o el de la Catedral de Palencia, con la restauración de las pinturas murales de la capilla de La Inmaculada -90.000 euros, en 2016-, entre otros.

Con el fin de acercar el patrimonio a la sociedad y hacerlo más accesible, se seguirá fomentando el uso de nuevas tecnologías para difundir contenidos y para facilitar procedimientos administrativos. A este fin, se destinarán 150.000 euros.

Sistemas Territoriales de Patrimonio

El recién aprobado Plan Pahis 2020 potencia los Sistemas Territoriales como figura de gestión eficiente, que mejora los servicios a las personas y a los agentes sociales. A lo largo del próximo año, se seguirá trabajando en los sistemas ya en marcha y en la creación de nuevos, como el recientemente anunciado sobre el patrimonio sefardí de la Comunidad. En el 'Sistema Catedrales de Castilla y León', se incluyen actuaciones en el claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo -200.000 euros en 2016-; una nueva etapa del proyecto 'El sueño de la Luz', en la Catedral de León -150.000 euros en 2016-, y una nueva actuación en la capilla de los Ayala en la Catedral de Segovia -100.00 euros-.

En el Sistema Territorial de las comarcas mineras, se impulsarán actuaciones como el proyecto Genadii en El Bierzo -170.000 euros-. En cuanto al Sistema Románico en Castilla y León, se destinará cerca de un millón de euros para seguir desarrollando programas como la segunda fase del programa Románico Atlántico y actuaciones en el Románico Norte, Románico Mudéjar y Soria Románica. Además, está previsto ampliar este Sistema con una nueva iniciativa de Románico Val de Sousa, en la región norte portuguesa.

El Sistema Territorial Icnitas de Dinosaurio contará con un millón de euros para la construcción del Centro de recepción de visitantes en la localidad soriana de Villar del Río. En cuanto al Sistema Patrimonio Mundial, se acometerán acciones dentro del Plan Médulas 2020 -150.000 euros-, en la Iglesia de San Segundo de Ávila -273.559 euros- y en el yacimiento de Siega Verde, cuyo V Aniversario como Patrimonio de la Humanidad se celebró en agosto de 2015.

Para el próximo año, está prevista la constitución de una red transnacional España Portugal para valorización y difusión del patrimonio mozárabe y de repoblación peninsular, con el objetivo de lograr que este bien pueda ser incorporado en la lista de Patrimonio Mundial.

Otras intervenciones en el ámbito patrimonial

En el aspecto arqueológico, destaca la intervención en la Villa Romana de Camarzana de Tera, con un presupuesto total cercano a los 240.000 euros, de los que 40.000 están contemplados para 2016.

En cuanto al patrimonio industrial, está prevista una nueva actuación de restauración del Martinete de Navafría, en Segovia -63.972 euros-. En el apartado de arquitectura e inmuebles, se contemplan actuaciones como la restauración de la iglesia de Alaejos -236.405 euros-; la del Jardín de Béjar -344.833 euros-; la iglesia de San Esteban de Segovia -130.000 euros-; la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo -150.000 euros en 2016, de un presupuesto total superior a 500.000 euros-; la iglesia de Santa María de la Cuesta, en Cuéllar -100.000 euros-; la consolidación de las ruinas del Monasterio de Moreruela, de Zamora -40.000 euros, en 2016, de un presupuesto total de 465.000 euros- y la iglesia de San Francisco de Villafranca de El Bierzo -120.000 euros, en 2016-.

Otro de los ámbitos de actuación serán los Conjuntos Históricos, especialmente en el ámbito rural. A las subvenciones destinadas a pequeños municipios declarados BIC, se sumarán jornadas de sensibilización y formación para alcaldes y gestores locales. Entre ellas, destaca la que se celebrará en Villafranca del Bierzo, con motivo del 50 aniversario de la declaración de esta villa.

Otra de las partidas previstas para 2016 es la Bienal Internacional AR&PA, para lo que se destinan 300.000 euros, que se celebrará en el último trimestre del año.

Conmemoraciones, VIII Centenario USAL y Edades

Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se reforzará la colaboración entre la Consejería y la Universidad de Salamanca, mediante el programa de conservación de las colecciones de bienes culturales que viene ejecutando el Centro de restauración de Simancas. Además, está prevista la restauración de la fachada de las Escuelas Mayores, en colaboración con la Universidad y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León -150.000 euros, en 2016-.

Un año más, la exposición de Las Edades del Hombre volverá a contar con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, impulsando la edición de 2016 en Toro.

Apoyo a las industrias culturales

Con el firme propósito de apoyar la generación de empleo en el ámbito de las industrias culturales, la Consejería de Cultura y Turismo destinará más de 20 millones de euros a mejorar la competitividad, la innovación y la internacionalización de estas industrias. Para la promoción del libro y de los editores, se destinan 105.000 euros; para las tecnologías de la información aplicadas a la cultura, se destinarán 281.738 euros, tanto para la Biblioteca Digital, que abordará este ejercicio temática relacionada con la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, como para mantener el apoyo al programa TIC Cultura y el Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos.

En 2016, se aumentará un 10 % el apoyo al sector audiovisual, de comunicación y multimedia en ayudas directas, para facilitar la producción, distribución y comercialización de las propuestas cinematográficas de Castilla y León. Asimismo, se incrementará el presupuesto de apoyo a las artes escénicas en un 5,7 %, en lo relativo a estructuras y producción.

Impulso al emprendimiento

Los presupuestos contemplan una partida de 250.000 euros destinada al fomento del emprendimiento de iniciativas empresariales vinculadas a la cultura. Para ello, se han diseñado iniciativas como el programa Cultura Emprendedora, la Red Virtual de Emprendedores Culturales, el Programa de Difusión en el Exterior para Creadores y un concurso de proyectos de emprendimiento cultural.

Archivos, museos y bibliotecas

El objetivo de la Consejería es abarcar más territorio y más público en sus archivos, bibliotecas y museos, con la intención de que sean referentes culturales que no se limiten a sus servicios tradicionales. Para ello, a los archivos se destinarán en 2016 cerca de cuatro millones de euros; el gasto en las bibliotecas públicas aumentará por encima de los 15 millones de euros, con el reto de acercar el servicio a aquellos que no pueden acudir a los centros y con el aumento de la oferta en libro electrónico.

A los museos se destinarán 12,1 millones de euros, previstos en la última anualidad del II Plan de Museos que finaliza en 2015. Para el próximo año, se contempla la aprobación de un nuevo Plan. Los programas didácticos de los museos provinciales contarán con un aumento del 15,8 %. El Museo Etnográfico de Castilla y León dispondrá de 676.000 euros; el MUSAC, cinco millones de euros; el Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, en Fabero, contará con 525.000 euros; el Museo de la Evolución Humana, cerca de tres millones de euros; y el Palacio de Quintanar, 117.160 euros.

En todos los centros culturales que gestiona la Consejería se impulsará el Programa Cultura Diversa, con iniciativas expresas para colectivos con dificultades de acceso a la cultura o culturas minoritarias, por valor de 50.000 euros.

Iniciativas musicales y apoyo al cine

En lo referente a la música, el Centro Cultural Miguel Delibes generará una programación de calidad para todos los públicos, así como proyectos de carácter socio-educativo, para lo que contará con un presupuesto de 4,6 millones de euros. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, cumplirá 25 años en 2016 con el director titular Andrew Gourlay al frente y la intención es que tenga presencia regional en colaboración con las entidades locales.

Desde la Consejería se seguirán apoyando festivales como el Otoño Musical Soriano; Pórtico, de Zamora; Avulensis, de Ávila; la Semana de la Música de Medina del Campo; Sonorama y Ebrovisión, con una previsión global de 174.500 euros.

Los presupuestos para 2016 contemplan una partida de 507.500 euros de apoyo al cine. Se mantendrán iniciativas de fomento a la Filmoteca de Castilla y León y a festivales del sector audiovisual, para lo que se ha previsto una partida de 232.500 euros.

Español, motor de crecimiento económico

A actuaciones dirigidas a políticas y proyectos relacionados con la lengua castellana como motor de crecimiento económico, la Junta destinará 2,2 millones de euros. Concretamente, al programa Innova en Español se destinarán 600.000 euros, para fomentar en las empresas del sector la innovación tecnológica de productos y de servicios.

Además, está prevista la puesta en marcha del Programa Emprende en Español, con un presupuesto de 400.000 euros. El objetivo es impulsar el emprendimiento tanto en el ámbito universitario, como en otros entornos, completándose con un Banco de Ideas de proyectos empresariales vinculados a la lengua española.

Ora de las acciones previstas en esta materia tiene como objetivo que mil profesores trabajen y conozcan Castilla y León, para lo que se trabajará con profesores extranjeros de español como prescriptores. Esta iniciativa se suma al Programa Profesionales en español, para captar profesionales que buscan formación en castellano por razones profesionales o comerciales. Ambas actuaciones contarán con un presupuesto de 250.000 euros.

Deporte en edad escolar

Todo el apoyo al deporte en edad escolar se materializa en 3,1 millones, lo que supone un incremento del 11,4 %, en los últimos tres años. Una partida se dirigirá a la organización de la Fase Regional y diversos campeonatos de España en edad escolar en Castilla y León, 564.881 euros, lo que representa un 11,8% más que en 2015. También está previsto en el montante global el apoyo a las selecciones autonómicas en los campeonatos de España o la campaña de prevención de toda manifestación violenta, discriminatoria o xenófoba en la práctica deportiva, entre otras acciones.

Deporte de participación

El deporte de participación contará con una partida global de 2,6 millones de euros, para la organización del Trofeo Rector y para el nuevo programa de apoyo al deportista universitario de alto nivel, entre otras actuaciones.

Deporte de rendimiento

Las ayudas por convocatoria para el deporte federado aumentarán su dotación hasta los 3,6 millones de euros, lo que significa un incremento del 2,5 %. Estas ayudas se articularán a través de subvenciones a las 52 federaciones -1,6 millones de euros-; a los 38 centros de tecnificación -930.000 euros- y para el programa Deporte Siglo XXI, dirigido a concentraciones deportivas -150.000 euros-. Además, en esta partida también se contemplan ayudas a los grandes acontecimientos deportivos de la Comunidad -665.000 euros-, con la elaboración de un estudio sobre el impacto económico y de empleo de los eventos deportivos en Castilla y León. Asimismo, se incluyen las subvenciones a clubes deportivos, a través del Programa Cantera -540.000 euros-; subvenciones para las federaciones deportivas que participen en campeonatos de España escolares -70.000 euros- y al Programa de formación y actualización deportiva -74.000 euros-.

La Consejería seguirá apoyando a los mejores deportistas con los Premios Excelencia Deportiva, a los que se sumarán los Premios Olímpicos de Castilla y León, con el objeto de apoyar a los deportistas castellanos y leoneses que consigan acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Estos dos programas contarán con un presupuesto de 430.000 euros, lo que supone un incremento del 13,1 %.

Para consolidar una estructura moderna y eficaz que sustente el deporte de rendimiento, se dotarán partidas presupuestarias por valor de 6,5 millones de euros.

Infraestructuras

En el ámbito de infraestructuras deportivas, se ha presupuestado una dotación de 1.685.264 euros para 2016. Destaca la partida de un millón de euros para el próximo año, destinada a la Pista Cubierta de Atletismo de Salamanca, a la que se dirigirá una subvención plurianual de 3.189.000 euros.

Turismo, generador de empleo y desarrollo

Durante 2016, se pondrán en marcha actuaciones por un importe de 3,4 millones de euros, para que el sector turístico de Castilla y León contribuya a la creación de empleo y a la dinamización de la economía regional. Se potenciará el centro de Análisis Turístico y el sistema de inteligencia de mercados, para evaluar la eficiencia de los esfuerzos realizados en materia turística. El objetivo es activar la demanda turística a través de actuaciones como el Club de Producto, fruto de la alianza entre el sector público y privado.

Además, se impulsarán actuaciones de apoyo a la comercialización turística con un presupuesto de 1,1 millones de euros y se potenciará el programa de Apoyo Empresarial para el Impulso de la Calidad Turística, con 1,5 millones de euros. En materia de innovación, se destinarán 605.250 euros al Programa de Medidas de Impulso sobre la Innovación Turística.

Promoción nacional e internacional de la imagen de Castilla y León

Con el objetivo de seguir potenciando la imagen de Castilla y león como destino turístico, se han presupuestado globalmente 5,2 millones de euros, en los que se incluirá una campaña de promoción de recursos patrimoniales y turísticos, una renovación de la web y la promoción en mercados internacionales, entre otras iniciativas. Al Programa Integral de Promoción Turística Internacional, se dedicará 1,5 millones de euros. En él se incluyen acciones como la presencia en ferias internacionales, mercados de contratación o la presencia y colaboración en la Red de Ciudades Ave y en la Red de Ruta Vía de la Plata.

La estrategia de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico, que incluirá la creación de la Mesa Gastronómica Regional, contará con una inversión de 850.000 euros. Entre las actuaciones más destacadas aquí enmarcadas se incluye el V Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica.

Plan de señalización

El próximo año dará comienzo el Plan de Señalización para el periodo 2016-2019, por un importe de 612.990 euros. El plan se articulará en cuatro ejes fundamentales: turismo rural y de naturaleza; turismo de salud, arte, cultura y patrimonio; turismo gastronómico y enoturismo. En 2016 se procederá al mantenimiento de la señalética turística en carretera y en la ruta de bicicletas de Montaña de las cuencas mineras, entre otras.

Por otro lado, el Programa de Formación Turística para el periodo 2016-2019 contará con un presupuesto de 621.780 euros.

Dinamización del medio rural

El objetivo de la Consejería es que durante el próximo año el turismo se comporte como dinamizador del medio rural, mediante una inversión de 3,8 millones de euros. Se trabajará en desarrollar productos turísticos específicos en territorios concretos, a través de convenios con las diputaciones y con las asociaciones, para lo que se destinarán 700.000 euros. Además, se destinarán 323.720 euros a fomentar productos como el enoturismo, la red de Rutas Regionales de Cicloturismo; la Ruta de Conjuntos Históricos de Castilla y León. El Camino de Santiago contará con una inversión de 117.000 euros, para su difusión y promoción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...