Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Oleada de timos en capital y provincia

Oleada de timos en capital y provincia

Actualizado 30/10/2015 14:48

Denuncian en Almazán un 'tocomocho' y en Soria, otra estafa con el método de la 'estampita'. En total, los engaños suman más de 20.000 euros.

Un vecino de Almazán de 82 años presentaba ayer jueves una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad porque había sido víctima del conocido como timo del tocomocho con el que le habían estafado 17.700 euros. En la denuncia, formulada sobre las 17.35 horas, el perjudicado señalaba que dos hombres, de nacionalidad española por su acento, de entre 25 y 30 años, con pelo corto y moreno, le habían ofrecido billetes premiados de la ONCE a cambio del mencionado dinero. Uno de ellos vestía cazadora negra de tela y el otro llevaba una prenda similar, de color verde oscuro. No pudo facilitar más datos.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en soria, el proceso del timo comenzó sobre la una de la tarde en la calle de la Cuesta de Jesús, cerca del puente sobre el Duero. Uno de los jóvenes, que dijo ser analfabeto y que simulaba no entender muy bien lo que se le decía, abordó al estafado,soltero, y le mostró unos billetes de la ONCE que dijo que estaban premiados. Añadió que no sabía qué hacer para cobrarlos.

Enseguida se acercó a ellos el otro joven que se presentó como trabajador de una oficina de una empresa de seguros de la localidad y que confirmó que estos billetes estaban premiados. Entre los dos convencieron al anciano de que, a cambio de una cantidad muy inferior a la del premio, se podría quedar con los billetes. El gancho propuso aportar la misma cantidad para entregársela al que se hacía pasar por analfabeto y repartirse el dinero de los billetes con el estafado una vez cobrado el premio.

El vecino de Almazán, que llegó a montarse en el vehículo de los dos jóvenes varias veces, se dirigió a una entidad bancaria. Allí estrajo de su cuenta de ahorro 6.000 euros con el pretexto, para lo que le aleccionaron los propios delincuentes, de que tenía que pagar unas obras en su casa. Después se dirigió a otra entidad bancaria y, con el mismo argumento hizo lo propio con otros 6.000 euros.

A los dos estafadores no les pareció suficiente y lo convencieron para que les entregase otros 2.700 euros que tenía en su casa. Como vieron que tenían a la víctima completamente a su disposición, le insistieron para que volviera a una de las entidades bancarias en la que ya habían estado para que, con el excusa de que se había equivocado en la cantidad y que las obras costaban más dinero, le diesen otros 3.000 euros. En ningún momento, los dos jóvenes le acompañaron al interior de las sucursales. Siempre se quedaron en los alrededores.

Con los 17.700 euros en su poder, el que ejercía el papel de gancho, convenció al anciano de que fuese a comprarle un bocadillo al que se hacía pasar por tonto mientras cobraba el premio de la ONCE. Ni siquiera hizo falta, como es habitual, entregarle a la víctima un sobre con los décimos que finalmente resultan ser falsos. No los volvió a ver.

'Estampita' en Soria en Soria

Antes, sobre las 10.30 horas de la mañana, otros dos varones, ambos de en torno a 55 años, consiguieron un botín de 2.500 euros de un jubilado de 88 años por el conocido como timo de la 'estampita'. Uno de los delincuentes representó el papel de tonto y rompió delante de la víctima, en la calle San Benito de la capital, un billete de 50 euros, y el anciano le advirtió que no debía hacerlo porque se trataba de dinero. La respuesta fue que no le importaba porque tenía mucho y le mostró un sobre en el que, aparentemente, había un fajo de billetes.

De inmediato entró en acción el 'listo' que confirmó que en el sobre había mucho dinero y que convenció al estafado de que podrían quedarse con él y repartírselo a cambio de una pequeña cantidad. Los tres se dirigieron en el vehículo del listo a casa del anciano donde recogieron la cartilla bancaria y se dirigieron a una sucursal donde extrajo los 2.500 euros que entregó a la pareja. De nuevo en el vehículo, llegaron a la plaza del Salvador donde convencieron a su víctima de que saliese a comprarle al tonto unos caramelos y unas pipas. Cuando volvió, se habían ido.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

La Subdelegación del Gobierno en Soria vuelve a reiterar la necesidad de extremar la precaución para evitar este tipo de timos, los cuales son tan comunes como antiguos. Toda vez que siguen produciéndose con cierta frecuencia en la capital y en la provincia, la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, enviará a las entidades bancarias con sede en Soria un escrito solicitando que se extremen las alertas cuando una persona de edad avanzada pretenda sacar de su cuenta una elevada cantidad de dinero. Si la transacción despertase algún tipo de sospecha, sería conveniente avisar a la Policía o a la Guardia Civil para que, con total discreción, hicieran un seguimiento de esta persona y pudieran certificar si se estaba produciendo o no algún tipo de estafa.

Una vez más, se informa de que para realizar estos timos se requiere al menos la participación de dos personas: Una, la que ofrece el billete de lotería o cupón supuestamente premiado o sobre con dinero y otra, conocida como "gancho", que aparece más tarde en el lugar de los hechos y que se compromete a verificar ese premio, generalmente con listas de números premiados falsas. Si se trata del timo de la estampita confirmará que en el sobre hay mucho dinero Su misión es ganarse la confianza de la víctima, para lo cual no duda en entregar cierta cantidad de dinero al primer timador.

La víctima, confiada por la situación, hace entrega del dinero requerido. Suele dirigirse a entidades bancarias para extraerlo o incluso les lleva a su propio domicilio, lo cual aumenta la peligrosidad del hecho. Cuando el denunciante se da cuenta de lo sucedido, ya es demasiado tarde.

En este tipo de hechos la mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada, más confiadas y más vulnerables a este tipo de engaños. La Secretaría de Estado de Seguridad cuenta con un plan preventivo denominado Plan Mayor-Seguridad cuya prioridad es informar mediante charlas a las distintas asociaciones, centros de día o residencias de ancianos, sobre los hechos delictivos que habitualmente afectan a nuestros mayores. Se les dan unos consejos de seguridad que les ayude a evitar ser víctimas de estos delitos.

Este año, se han producido en Soria timos como el del gas o el del pariente aunque son los primeros con la modalidad del tocomocho o de la estampita. En cuanto a estos timos tan conocidos, desde 2011 ha habido, además de los dos casos de ayer, otros dos casos en Almazán (ambos en 2012) y seis en Soria capital. En total, se han estafado más de 30.000 euros más los 17.700 de ayer de Almazán y los 2.500 de Soria. El caso de Almazán es, con diferencia, el de mayor cuantía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...