Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación invierte 26.000 euros en la restauración de la iglesia de Rabanera del Campo

La Diputación invierte 26.000 euros en la restauración de la iglesia de Rabanera del Campo

Actualizado 31/10/2015 17:44

La actuación en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel ha consistido en la reparación de toda la cubierta exterior de la nave, la sacristía, el presbiterio y el atrio y la reparación del artesonado de la nave en el interior de la misma. Esta obra se incluye en el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Obispado de Osma-Soria para la conservación de iglesias en la provincia de Soria.

La Diputación Provincial de Soria ha invertido 26.010,62 euros a las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel en Rabanera del Campo, dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Institución y el Obispado de Osma-Soria. La actuación, cuyas obras han terminado recientemente, ha contado con una inversión total de 86.702,07 euros de los cuales, y al margen de la aportación de la Diputación, el Obispado ha invertido 39.015,93 euros y la propia parroquia 21.675,52. La obra ha consistido en la reparación de toda la cubierta exterior de la nave, la sacristía, el presbiterio y el atrio, y la reparación del artesonado en el interior. Además, se ha instalado un pararrayos y un sistema de alarma.

El convenio entre la Diputación Provincial y el Obispado firmado el pasado mes de febrero contempla la actuación en otras cinco iglesias de la provincia de Soria situadas en Alcubilla de Avellaneda, Aldehuela de Periañez, Frechilla de Almazán, Morcuera y Quintanas Rubias de Arriba. En base al mismo, la Institución colabora en la realización de las obras de reparación necesarias para la conservación de aquellas iglesias que así lo hayan requerido, siempre que no tengan condición de bienes de interés cultural declarados o con expediente de declaración incoado a tal fin. El convenio establece además una aportación de la Diputación Provincial de 100.000 euros para actuar en las seis iglesias, de 150.000 por parte del Obispado, y del 25% de la obra por parte de cada una de las parroquias afectadas. La justificación de la realización de estas obras debe presentarse con anterioridad al 1 de diciembre de este año, habiéndose presentado por el momento únicamente la de Rabanera del Campo.

Es el Obispado quien se encarga de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como de la dirección, control y certificación de los trabajos realizados, de conformidad a los proyectos presentados y aprobados e, igualmente, será el encargado de obtener los permisos y licencias para su ejecución. No obstante, la comprobación por los servicios técnicos de la Diputación Provincial será requisito necesario para el pago de las obras certificadas.

Actuaciones

Respecto a las actuaciones previstas en el resto de iglesias, la intervención en Morcuera se centra en el tejado de la nave y el atrio puesto que sobre el tejado del crucero y la sacristía se actuó en una fase anterior. En Quintanas Rubias de Arriba se intervendrá en el crucero del atrio y la sacristía; en Frechilla de Almazán se pretende solucionar el problema de grietas y desplome de la torre después de realizar un estudio geotécnico para valorar la resistencia del terreno; en Alcubilla de Avellaneda se realizará el drenaje perimetral de toda la iglesia, la sustitución de solados en el interior y la reparación de grietas en muros y bóveda. En Aldehuela de Periáñez la actuación se centrará en la reparación de bóvedas que han perdido alguno de los nervios y presentan numerosas grietas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...