Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación pide financiación para una nueva web y una app de información turística

La Diputación pide financiación para una nueva web y una app de información turística

Actualizado 01/11/2015 12:43

La Diputación Provincial solicita financiación para la puesta en marcha de una nueva web de contenido turístico y el desarrollo de una app con información del GR-86, el románico y la ruta de las icnitas.

El objetivo del proyecto es unificar en una sola web toda la información turística de la provincia de Soria, mejorando donde sea necesario la información y facilitando así el acceso a la información para los ciudadanos. Otro de los objetivos es señalizar las rutas con Beacon y códigos QR de forma que por cercanía salte un aviso en la app con la información del lugar

La Diputación Provincial de Soria ha presentado el proyecto 'Sistema Integral de Información Turística' a la convocatoria de ayudas de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España (C059/15-AE), realizada por la entidad pública empresarial Red.es con el objetivo de poner en marcha una nueva web que agrupe toda la información turística de la provincia de Soria y desarrollar una nueva aplicación para dispositivos móviles con información sobre las principales rutas turísticas y los recursos patrimoniales con los que cuenta la provincia. El presupuesto del proyecto asciende a 155.000 euros y la ayuda solicitada facilitaría la financiación del 80% del mismo.

Actualmente la Diputación Provincial tiene tres páginas web de contenido turístico orientadas a diferentes temáticas y diseñadas con diferente software. El objetivo del proyecto es unificar datos y tecnología, mejorando también donde sea necesario la información, facilitando así el acceso a la información para los ciudadanos. También se pretende añadir nuevos servicios en la web que la hagan más atractiva como puede ser la inclusión de experiencias de los visitantes, un generador de rutas a demanda del internauta y la incrustación de vídeos promocionales de cada una de las zonas turísticas de la provincia. En la nueva web se incluirá información nueva que no está disponible en las otras web, como pueden ser las rutas del Románico.

Por otro lado, con este proyecto la Diputación pretende englobar en una sola aplicación para dispositivos móviles (IOS y Android) las tres apps de las que dispone, que son la Oficina Virtual de Turismo de Soria, la Ruta del Duero y la que utiliza las rutas (no interactiva) planificadas en la web actual. La nueva app será enriquecida además con tres nuevas propuestas: el GR-86, el románico soriano y la ruta de las icnitas.

Para conseguir estos objetivos se tiene que diseñar una nueva web, elegir el gestor documental a utilizar, traspasar los datos al nuevo sistema, incluir nuevos contenidos y traducir los contenidos a tres idiomas. La aplicación tiene que ser multi-idioma, la base de datos de contenidos se unificará y tanto la web como la app leerán los datos de la misma fuente de tal forma que el mantenimiento, mejora y ampliación de los datos será menos costoso. Tanto en la app como en la web, los visitantes podrán interactuar, por ejemplo valorando las nuevas rutas, los paisajes, los monumentos, los restaurantes, etc.

Otro de los atractivos del proyecto es la intención de señalizar con Beacon y códigos QR todas las etapas del GR-86, de los monumentos románicos de la provincia y la ruta de las icnitas, de tal forma que por cercanía salte un aviso en la app con la información del lugar favoreciendo así a los usuarios una información de calidad sobre los diferentes enclaves turísticos de la provincia. También se plantea la posibilidad de que las distintas rutas puedan ser consultadas off-line y dispondrán de navegador con los distintos mapas de las rutas. Asimismo, la app contará con un calendario de los distintos eventos (culturales, fiestas, deportivos, jornadas gastronómicas, etc.) que se celebren en la provincia de Soria.

El resultado del proyecto tiene que ser un software libre, que pueda ser aprovechado por otras entidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...