Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Salvador Rus representará a España en la Red Europea de Agencias de Calidad Universitarias

Salvador Rus representará a España en la Red Europea de Agencias de Calidad Universitarias

Actualizado 02/11/2015 11:54

Es el director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).

El director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), Salvador Rus, ha sido elegido para representar a España en la European Association for Quality Assurance in Higher Education (Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad, ENQA). Esta red es un referente en el ámbito de la garantía de la calidad de la educación superior que agrupa cerca de 50 agencias de evaluación y garantía de calidad en Europa.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León es miembro de pleno derecho de la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad desde febrero de 2010 y está inscrita en el Registro Europeo de Agencias (EQAR). La pertenencia de Acsucyl en el máximo organismo europeo en el ámbito de la garantía de la calidad de la educación superior supone que dicha entidad reconoce la profesionalidad y la credibilidad de este centro en el desarrollo de sus actividades de evaluación, así como la buena gestión de todos los procesos que desarrolla y le sitúa entre los más prestigiosos de Europa.

Desde la asamblea general de ENQA, celebrada el pasado 23 de octubre en Dublín, Irlanda, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León pertenece a su Comité Ejecutivo. Asimismo, la candidatura de Salvador Rus resultó elegida entre otros candidatos para representar a España en este órgano ejecutivo que desarrolla las funciones de coordinación de la asociación europea de agencias de aseguramiento de la calidad.

La misión de la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad es contribuir significativamente a la mejora de la calidad de la enseñanza superior europea y promover el desarrollo de la garantía de calidad en todos los países signatarios del proceso de Bolonia. Para alcanzar sus objetivos, ENQA difunde información sobre buenas prácticas de evaluación y garantía de calidad de la enseñanza superior a través de su web, conferencias, talleres, publicaciones y seminarios.

Desde su creación en el año 2001, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León ha ampliado sus funciones en el ámbito de la garantía de la calidad de las universidades y de los centros de enseñanza superior de la Comunidad.

Actualmente, sus principales líneas de actuación se centran en la evaluación del profesorado, de las titulaciones universitarias, de la calidad institucional y la investigación. Para la emisión de sus informes de evaluación, la Acsucyl cuenta con el apoyo de diferentes comisiones de evaluación formadas por expertos externos de reconocida trayectoria y méritos relevantes en el ámbito académico, científico y profesional.

Currículo de Salvador Rus

Salvador Rus es doctor en Filosofía e Historia y profesor titular, acreditado a catedrático de universidad desde junio de 2008, de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León. Rus fue miembro de las comisiones de Investigación y Posgrado de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario desde el 2004 hasta el 2008 y de los consejos asesores de la Acsucyl y para la Internacionalización de la Universidad de Sevilla. Además, es miembro de Consejo Universitario de Castilla y León, designado por las Cortes de Castilla y León.

Rus tiene acumulados cinco sexenios de investigación y cinco quinquenios de docencia y ha impartido clases, seminarios y participado en proyectos de investigación en las universidades de Stanford, Berkeley, Illinois y New York, en los Estados Unidos; y Múnich, Frankfurt, Gotinga y Bayreuth, en Alemania. Asimismo, también ha sido invitado en varias ocasiones a dirigir proyectos de investigación en los centros de la institución Max Planck Gesellschaft de Göttingen, Max-Planck-Institut für Geschichte y de Frankfurt am Main Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte y Leibniz Institut für Europaische Geschichte de Mainz.

En este sentido, su actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en varios aspectos que han dado como resultado más de cien publicaciones entre artículos científicos, reseñas y libros como la filosofía jurídica y política clásica griega, donde ha publicado monografías y artículos desde el pensamiento sofístico hasta la época helenística; el pensamiento jurídico y político español desde el Siglo de Oro hasta el primer tercio del siglo XX donde destacan los trabajos sobre textos inéditos de Derecho Natural y de Gentes de autores del siglo XVIII como Gregorio Mayans, Joaquín Marín y Mendoza y José I. de Torres Flórez; y la traducción y edición de textos clásicos europeos del pensamiento jurídico y político que veían la luz por primera en español, como son las obras de Pufendorf y Thomasius.

Finalmente, también ha publicado algunos trabajos sobre el pensamiento jurídico contemporáneo angloamericano sobre la justicia y sobre la figura de John F. Kennedy y traducciones del griego de la Ética a Nicómaco y de la Política de Aristóteles. De officio de Samuel Pufendorf. Por otro lado, Rus ha dirigido cinco proyectos de investigación financiados por la Consejería de Educación y coordinado otro del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...