Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES tilda de “afán recaudatorio” las modificaciones fiscales del Ayuntamiento

FOES tilda de “afán recaudatorio” las modificaciones fiscales del Ayuntamiento

Actualizado 04/11/2015 12:05

La agrupación empresarial soriana registra en el Consistorio alegaciones contra el IBI y las tasas de basuras.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha asegurado que las subidas fiscales del Ayuntamiento, con la aprobación inicial de la modificación de varias ordenanzas buscan "un afán recaudatorio" que va contra los intereses de la agrupación. Dichas modificaciones afectan entre otras a la ordenanza fiscal número 24, Tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y a la número 1, Derechos y Tasas por Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Así y dentro del plazo de reclamaciones previsto con tal fin, han remitido al Ayuntamiento de Soria sus alegaciones. Un trámite que era sellado en el registro municipal el pasado viernes 30, según han comunicado en FOES.

Con esta reclamación consideran que las modificaciones recogidas en dichas ordenanzas "obedecen una vez más a fines, única y exclusivamente, recaudatorios". De hecho han recordado que durante los últimos siete años la recaudación fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles se ha duplicado. "En el año 2008 el Ayuntamiento de Soria recaudó por esta vía 5,2 millones de euros; en 2015 justamente el doble, 10,4 millones", han explicado.

En las alegaciones presentadas en relación al IBI, en FOES han vuelto a insistir en su denuncia por el tipo "excesivamente alto" del tributo y por "la ausencia de bonificaciones fiscales". Tal y como viene reivindicando de forma permanente la Federación, las subidas en las cargas impositivas que soportan las empresas "lastran más todavía la maltrecha situación económica" que sufren dichas sociedades, algo que redunda además "negativamente" en su competitividad.

Así en este sentido, FOES ha puesto como ejemplo el que una empresa ubicada en el polígono Las Casas, con sede en una nave de 800 metros cuadrados, pagaba en el año 2008 en su recibo del IBI, 420 euros. "En la actualidad, en 2015, dicha empresa paga el triple, 1.171 euros".

Dicha ordenanza ?la número 24-, en su aprobación inicial, propone una subida del tipo impositivo, pasando del 0,45% vigente en el año actual, al 0,49% para 2016, "sin establecer bonificaciones en la cuota para los inmuebles de especial interés, tal y como permite la normativa de aplicación, basándose, entre otros, en motivos de especial interés por el destino del inmueble a la actividad económica o por razones de creación de empleo", han puntualizado.

Abundando en este asunto, han recalcado también que expresamente está recogido, en el artículo 74,2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el que "los ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros".

En función de ello, la federación empresarial, viene reivindicando desde hace dos años de modo continuado al Ayuntamiento "que se establezcan estas bonificaciones fiscales en inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas".

"No hay que olvidar que desde el punto de vista de la creación de empleo, imprescindible para la recuperación de la economía, las subidas fiscales propuestas son contraproducentes, ya que posicionan al sector empresarial en una situación más compleja y menos competitiva que las empresas de otras ciudades cercanas a Soria, como Burgos o Logroño, u otras más lejanas como Sevilla o Granada, en las que sus respectivos Ayuntamientos han establecido bonificaciones fiscales para aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas" han expuesto.

En el documento de alegaciones presentado ante el Ayuntamiento, en relación a la ordenanza sobre la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, han señalado que la entidad empresarial, presidida por Santiago Aparicio, se ha manifestado también en contra de las subidas recogidas, que alcanzan en algunos sectores de actividad incrementos de hasta un 300%, como los que afectan a la empresas de hostelería, comercio y residencias.

En el archivo adjunto o aquí puede ser consultado el escrito enviado y registrado por FOES en el ayuntamiento y en el que alegan sobre este modelo impositivo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...