Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los grupos de acción local piden ayuda a Junta y Estado para frenar la despoblación

Los grupos de acción local piden ayuda a Junta y Estado para frenar la despoblación

Actualizado 20/11/2015 10:22

Proponen tres niveles de actuación y creen prioritario el apoyo a la creación de la ITI para Soria, la dotación de fondos públicos para el desarrollo local participativo y el reconocimiento dentro de las zonas escasamente pobladas del sur de Europa. Alertan los grupos que si no se actúa con urgencia, los pueblos desaparecerán.

Los cuatro Grupos de Acción Local que operan en la provincia de Soria solicitan a la Junta de Castilla y León y a la Administración Central que actúen en tres niveles con el objetivo de "hacer frente a la despoblación y revertir una situación que si no se actúa con urgencia y determinación va a acabar con la desaparición de toda la provincia de Soria y en particular de su medio rural".

En un escrito, remitido a los medios de comunicación, los representantes de Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras Sorianas del Cid, piden a las administraciones que actúen a corto, medo y largo plazo para intentar revertir la situación.

A corto plazo, desde los grupos se pide que se incremente la dotación de fondos públicos para el Desarrollo Local Participativo (DLP) bajo metodología LEADER para los territorios rurales de Cuenca, Soria y Teruel y que, en lo que respecta a Castilla y León, se incremente el presupuesto de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

También consideran urgente las agrupaciones rurales que se tenga en cuenta la situación de despoblación del medio rural soriano en la distribución de estos fondos de desarrollo rural. Los fondos LEADER son los únicos que están territorializados, que cuentan con la participación activa de la población local en su diseño y ejecución y que actúan de manera integral y con un enfoque multisectorial sobre el territorio, según explican en el comunicado.

A medio plazo, los cuatro grupos piden que dentro del periodo de programación 2014-2020, se destine una parte de los fondos europeos que perciba el Estado español y las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León para el periodo 2014-2020, a financiar la Inversión Territorial Integrada (ITI) que constituyan las provincias de Cuenca, Soria y Teruel para que puedan hacer frente al desafío de la despoblación o bien, que se aprueben ITIs provinciales, dentro de esta estrategia de lucha contra la despoblación, tal y como ya se ha hecho en el caso de Aragón.

A largo plazo, y para el próximo periodo de programación a partir de 2020, los que secundan el escrito aspiran a conseguir el reconocimiento de Cuenca, Soria y Teruel, como zonas escasamente pobladas del sur de Europa (SESPA), lo que permitiría a esta zona geográfica acceder al reparto de las ayudas estructurales de la Unión Europea dentro del futuro Marco Plurianual, a partir de 2020, con un programa específico similar al que ya tienen los países nórdicos, Suecia y Finlandia, NESPA (Northern Europe Sparsely Populated Area).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...