Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alumnos de 4 comunidades emblemáticas alabarán en Soria a la Dieta Mediterránea

Alumnos de 4 comunidades emblemáticas alabarán en Soria a la Dieta Mediterránea

Actualizado 23/11/2015 15:35

El I Congreso Internacional Escolar sobre este modo de vida saludable reunirá el próximo fin de semana en la capital a medio centenar de estudiantes, con el objetivo de resaltar sus valores y comprometerse con su mantenimiento.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López; el delegado provincial de Educación, Javier Barrio; el director de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo y el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, han presentado este congreso que arranca el próximo viernes por la tarde con la exposición del decálogo sobre este estilo de vida.

La ciudad de Chefchaouen (Marruecos) y el IES la Rambla de San Esteban de Gormaz abrirán el ciclo de ponencias que continuarán en las dos jornadas siguientes con las intervenciones de representantes de Portugal, Grecia, Italia, Croacia y Chipre y de otras ocho institutos de la provincia.

Alumnos de Tavira (Portugal) y Koroni (Grecía) han confirmado su asistencia a esta cita y, a última hora, por los temores de los padres de alumnos tras los atentados terroristas en París, han suspendido su presencia los alumnos de Croacia y Chipre, según ha confirmado Ruiz Liso.

"La convergencia de las jóvenes generaciones del futuro en el marco mediterráneo y que residen en las comunidades emblemáticas, en pro del mantenimiento del legado de la dieta mediterránea, como cultura y álbum de tradiciones, es el objetivo fundamental de este congreso", ha subrayado Ruiz Liso, quien ha avanzado que Túnez, Argelia, Turquía, Egipto y Líbano se incorporarán el próximo año a las comunidades emblemáticas.

Los escolares, de 12 a 16 años, visitarán durante el fin de semana Soria y el yacimiento arqueológico de Numancia, y asistirán a la 'caza de la trufa' con perro en un bosque de Cabrejas del Pinar.

López ha asegurado que las tres décadas de trabajo sobre la dieta mediterránea de Ruiz Liso culmina con este primer congreso presidido por la Reina Doña Letizia.

Manifiesto escolar sobre la Dieta

"Estamos elaborando un manifiesto de los escolares sobre la Dieta Mediterránea y la salud ambiental y la sostenibilidad, para firmarlo en el lugar emblemático de Numancia", ha avanzado. Además se editará un número monográfico que recogerá el contenido de las ponencias.

Martínez Izquierdo ha resaltado la colaboración de la FCCR con la dirección provincial de Educación, "un trabajo que se notará en el tiempo" al llevar los buenos hábitos de la dieta mediterránea a los escolares.

La Reina Doña Letizia no asistirá en principio a este congreso internacional, tras aceptar la presidencia de honor el pasado 7 de septiembre y que "supone una credencial" de este encuentro en el que se hablará, entre otros asuntos, de la alimentación, del deporte, de la tradición, de la historia y de la sostenibilidad.

Ruiz Liso ha explicado que el congreso merecerá la pena por ser la primera vez que los escolares serán los ponentes de un congreso de la dieta mediterránea.

Por último, ha significado que quieren que sean los escolares los protagonistas, "ellos y nada más que ellos", para que den su proyección de lo que supone este estilo de vida saludable. Un estilo que en Soria, tiene una referencia más, según Ruiz Liso, y es que los escolares tienen el percentil más bajo de obesidad de todo el país.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...