Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Estado aprueba actuaciones de emergencia por el incendio de Barcebalejo

El Estado aprueba actuaciones de emergencia por el incendio de Barcebalejo

Actualizado 23/11/2015 11:35

De las 608 hectáreas forestales arrasadas, 481 correspondían a superficie arbolada, principalmente sabinas y pinos.

El último Consejo de Ministros ha autorizado ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la actuación de emergencia para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por el incendio forestal declarado a finales de julio en el término municipal de El Burgo de Osma, concretamente en su pedanía de Barcebalejo.

En total, ardieron 608 hectáreas de terreno forestal de las que 481 hectáreas correspondían a zona arbolada. Los daños forestales fueron cuantiosos, tanto por el valor de la vegetación quemada, principalmente pinares y sabinares, como por la consiguiente desprotección del suelo.

Esta eliminación de la función protectora de la vegetación origina y acelera graves procesos erosivos, fundamentalmente en las zonas poco accesibles y de fuertes pendientes, desequilibrando los balances hidrológicos, al reducirse la infiltración y aumentar la escorrentía superficial.

Por ello, este área cuenta ya con la declaración de zona de actuación inmediata. Un trámite de emergencia que es preciso para llevar a cabo los trabajos de restauración y que tienen un importe de 125.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...