Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El restaurante del Soto Playa se abastecerá con electricidad producida por el Duero

El restaurante del Soto Playa se abastecerá con electricidad producida por el Duero

Actualizado 23/11/2015 20:02

Los adjudicatarios y el Ayuntamiento convienen en la instalación de un 'tornillo de Arquímedes' a propuesta del CEDER de Lubia. Servirá también como una didáctica. Está previsto que el establecimiento esté abierto en Semana Santa.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha visitado esta mañana la evolución de las obras del bar del Soto Playa que, con una inversión total que rondará el millón de euros y alcanzará los 400.000 en esta primera fase, permitirá cumplir con el objetivo municipal de recuperar un edificio emblemático, mejorar el servicio al ciudadano, generar empleo y vincularlo a un proyecto de turismo activo para seguir poniendo el valor el Duero. Antón ha destacado esta colaboración con la empresa privada y ha señalado que "esta inversión de los promotores nos permitirá cumplir todas estas metas y, además, generar empleo estable que los propios empresarios cifran en más de una decena".

La evolución de las obras, que ya permiten vislumbrar toda la fisonomía del edificio, avanza según lo previsto y con la mirada puesta en la apertura al público en Semana Santa. Toda la instalación se está diseñando en consonancia con el entorno con grandes ventanales, madera y acceso tanto al río como al propio lavadero. Dentro de este deseo de unir el recurso hostelero con el privilegiado entorno, se enmarca también la iniciativa medioambiental de complementar la energía convencional con otra como la hidráulica con la instalación de un tornillo de Arquímedes. "Este sistema permitiría rentabilizar una fuente energética como es el agua y ofrecer además otro recurso didáctico como el del Museo del Agua", ha indicado. Javier Antón ha estado acompañado en la visita por la responsable del proyecto Elena Carrillo y Pablo Núñez, quien coordinará el programa de turismo activo.

El concejal ha señalado que "las obras avanzan según las previsiones, la distribución del establecimiento ya se puede ver perfectamente y creemos que esta oferta permitirá seguir mejorando los servicios en el río. Debemos agradecer este esfuerzo de las empresas privadas ya que estamos recuperando patrimonio de todos los sorianos como es este edificio que se había convertido en un espacio degradado. También tenemos que destacar, en la situación actual, cualquier esfuerzo y apuesta empresarial que se traduce en la creación de empleo y en este caso hablamos de más de una decena". Javier Antón también se ha referido al proyecto de turismo activo vinculado al de restauración y su repercusión como reclamo para atraer visitantes que buscan en Soria también naturaleza.

Eficiencia y sostenibilidad energética

Elena Carrillo, por su parte, ha explicado que "esperamos ofrecer un servicio acorde al cliente y la experiencia de este verano con un recinto que nada tendrá que ver con el actual nos hace ser optimistas. Vamos a disponer de unas idóneas instalaciones y tenemos mucha ilusión y el deseo de poder abrir en Semana Santa". Tanto la empresa como el Ayuntamiento mantienen conversaciones constantes para avanzar en una idea que pretende mimar el entorno y, por ello, también se avanza en la posibilidad de instalar un mecanismo de suministro de energía vinculado al agua. "El Ayuntamiento tiene un firme compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad y por ello estamos viendo un proyecto que nos trasladó el propio CEDER de colocar un tornillo de Arquímedes en la presa para producir energía aprovechando el cauce del río", ha explicado el concejal, destacando la buena disposición de los gestores del establecimiento quien, además, apunta que "podríamos darle una lectura didáctica para que nuestros escolares vieran otras alternativas in situ de producción de energía".

Durante la visita a la instalación, Pablo Núñez también se ha referido a la propuesta de turismo activo que se unirá al recinto y que este verano ya ha comenzado a funcionar. "Queremos dar continuidad a los deportes que practicamos en el río y ya este año, por ejemplo, lo hemos ampliado con barcas de remos haciendo un guiño a lo que era el antiguo Augusto y creemos que esta zona es perfecta y agradable con un recorrido cómodo hasta Sam Saturio", ha explicado Núñez, quien no descarta poderlo ampliar hacia el cañón de los Rábanos que ofrece una gran diversidad paisajística. "El turismo activo es un recurso que podemos explotar ya que tenemos naturaleza y podemos hacerlo en primavera, verano y otoño con un río privilegiado que tuvimos olvidado muchos años", ha señalado. El edificio incluirá una pequeña caseta aledaña para guardar las embarcaciones y una zona que los deportistas y aficionados puedan usar a modo de vestuario para equiparse con prendas adecuadas de neopreno, chalecos? según las diferentes actividades.

En líneas generales, la actuación en el edificio contempla una inversión global de casi un millón de euros en distintas fases recuperando un espacio de hostelería, pero también con un programa de ocio y deporte ligado al río Duero con una inversión de 136.000 euros. La primera parte de la actuación urbanística, centrada en el inmueble y en el entorno más próximo, asciende a 416.000 euros con zona de restauración, comedor, cocina, baños públicos abiertos y también interiores? Posteriormente, se recuperará la pista de baile y se instalará un pequeño kiosco complementario.

El total de la superficie de la intervención ronda los 280 metros cuadrados con zona de restaurante, bar, cocina, aseos y almacén. También se contempla una pequeña zona de oficina. La terraza exterior tiene una dimensión de 215 metros cuadrados y el perímetro ajardinado supera los 350.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...