Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN conmina a Diputación y Ayuntamiento al compromiso de luchar contra el cambio climático

ASDEN conmina a Diputación y Ayuntamiento al compromiso de luchar contra el cambio climático

Actualizado 24/11/2015 10:32

Los ecologistas instan a ambas instituciones a debatir una moción para una planificación urbana en capital y provincia para reducir la huella ecológica de los núcleos de población.

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre tendrá lugar en París la cumbre del clima, la COP21, que tiene como objetivo aprobar un acuerdo de lucha contra el cambio climático. Paralelamente, el próximo día 4 se celebrará, bajo el auspicio del Ayuntamiento de París, la 'Cumbre sobre el Clima para Líderes Locales', la convención mundial más grande de alcaldes y gobernadores locales centrada en el cambio climático. El objetivo es hacer oír las voces de los municipios y que se reconozcan los esfuerzos locales durante el proceso de negociaciones internacionales

Según han señalado los ecologistas de ASDEN, las consecuencias el cambio climático afectarán directamente a muchas comunidades en los próximos decenios con graves e irreversibles consecuencias, tanto para el medio ambiente en general, como para las personas en particular. Ante "la falta de compromisos ambiciosos" dentro de las negociaciones internacionales, se hace necesario iniciar un cambio de modelo en consonancia con los límites del planeta, que "debe de basarse en un cambio a nivel local", han explicado.

Por ello, han instado a los gobiernos municipales a la toma de medidas inmediatas y urgentes que logren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en sus municipios, "ya que es en los núcleos urbanos donde se producen un 70% de las emisiones de dióxido de carbono".

Así, los ecologistas inciden en que los municipios juegan un papel fundamental por ser el pilar básico sobre el que se sustenten las medidas de freno contra el calentamiento global necesarias. "Una actuación conjunta de las entidades locales puede originar un gran descenso de las emisiones causantes del cambio climático", han destacado.

Por ello ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria a presentar una moción ante el Ayuntamiento de Soria y a la Diputación para que sea discutida en sus respectivos plenos, a través de diversas fórmulas. De este modo, y "de forma inmediata" deberá comenzar empiece una planificación urbana que reduzca la huella ecológica de las localidades sorianas, adoptando a partir de ahora el inicio de un camino que lleve camino hacia una proyección de los núcleos habitados basada en un horizonte 100% renovable y sostenible.

"El tiempo de actuación se agota, por lo que es imprescindible la toma de medidas urgentes, que no solo conseguirán evitar el colapso ambiental al que nos enfrentamos, sino que redundará en un incremento de la calidad de vida de la ciudadanía", han concluido en el colectivo ecologista.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...