Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las jornadas agredeñas del cardo tendrán un concurso sobre su cultivo

Las jornadas agredeñas del cardo tendrán un concurso sobre su cultivo

Actualizado 25/11/2015 19:16

El Ayuntamiento premiará los mejores canteros realizados y también los hortales que muestren su aspecto más óptimo.

Como novedad para las Jornadas del Cardo Rojo de este año que Ágreda celebra el primer fin de semana de diciembre, el Ayuntamiento de la localidad ha programado un concurso de canteros -la división de tierra que envuelve a la hortaliza- y hortales, en el que se premiará el buen hacer y el esfuerzo de los labriegos que año tras año ofrecen esta delicia exclusiva de la Villa de las Tres Culturas.

Como se sabe, este manjar de las huertas agredeñas tiene un laborioso trabajo manual, y que se realiza para preservar a los cardos de las heladas. Los canteros en cuestión llegan a veces a superar los dos metros de altura.

En el Concurso, cuyo jurado será popular, se valorarán aspectos como la altura de los canteros, y que esa medida se mantenga a lo largo de todo el tramo de tierra levantada, así como la verticalidad, para lo que se medirá el ángulo de la base de esta pirámide, constándose que a menor ángulo, y por lo tanto menos tierra, habrá más puntuación.

Otra de las características a tener en cuenta será el acabado, y donde los calificadores examinarán la textura y compactación de la tierra y la inexistencia de plásticos u otros materiales. De igual modo también se premiará la explicación por parte del concursante en el método y de la técnica de cubrición utilizada para construir el cantero.

Otras particularidades también pasarán por el acceso al lugar del cultivo en la propia huerta, la distribución y número de canteros; el aspecto general del huerto puntuándose otras especies cultivadas y, como no podía ser de otro modo, la hospitalidad del hortelano a la hora presentar su trabajo como concursante.

Los propietarios interesados en este curioso certamen oncurso pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Ágreda hasta el viernes, 4 de diciembre.

Las labores presentadas a concurso serán visitarán el lunes, 7 de Diciembre a partir de las nueve de la mañana, a la par que se celebra la primera edición de la Marcha Senderista Popular del Cardo Rojo, siendo los propios caminantes quienes oficiarán de jurado.

Un certamen que se se celebra, según han señalado fuentes municipales, como un homenaje a los "esforzados horticultores que anualmente nos deleitan con esta hortaliza".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...