Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Tenemos la ley, pero aún no basta”

“Tenemos la ley, pero aún no basta”

Actualizado 25/11/2015 22:29

La plaza de San Esteban acoge una concentración en el Día contra la Violencia de Género con la lectura de un manifiesto a cargo de la agrupación Antígona, en el que piden al Estado las medidas y los recursos suficientes para poner límite a esta lacra. Máscaras blancas y velas encendidas recuerdan a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas.

La plaza de San Esteban acogía esta tarde una concentración multitudinaria en el Día contra la Violencia de Género. Un llamamiento liderado en la capital por la asociación Antígona, que ha dado lectura a un manifiesto en boca de su presidenta, Concha Baena.

Con referencia a la desigualdad, el discurso ha apuntado que es aquí donde surge la violencia, la cual se cierne en una gran medida sobre las mujeres. Por ello ha reclamado al Estado el incremento de medidas y los recursos suficientes para "poner el límite claro" a esta situación. "Tenemos la ley, pero no basta", porque es "imprescindible" concretar los argumentos legales "para que se haga justicia", ya que las cifras de denuncias evidencian que todavía existe temor de aquellas que sufren esta lacra de la vida en pareja.

Por tal motivo, han exigido la adopción de alternativas como el destierro permanente en el alejamiento del agresor así como la habilitación de detectores de proximidad en los hombres que son causa de las denuncias por maltrato.

Tras recordar a mujeres asesinadas "por volver a confiar" en sus agresores, de todas las edades y condiciones, en lo que es "un número insoportable de víctimas", en una cifra que se desconoce su límite y por la que la justicia actual no es suficiente. Aquí ha incidido en que las mujeres víctimas maltratadas se encuentran "escondidas en casas de acogida" , mientras que los agresores "en total impunidad pasean por delante de nosotras".

Para concluir, Baena ha incidido en que es preciso una educación "en libertad, respeto y tolerancia" para que no exista "una sociedad avergonzada ni familias destrozadas".

Contra el "sistema patriarcal"

Por su parte, en la Asociación de Estudiantes de Soria han reafirmado su compromiso con "la lucha feminista" traducida en mujeres "valientes" que reivindican a diario y públicamente los derechos que les asisten.

El colectivo ha condenado el "sistema patriarcal" que a su juicio es el origen de la violencia machista y ha apuntado hacia "religiones, gobiernos, empresas, medios de comunicación y hombres" por erigirse en "dueños de nuestros cuerpos y nuestro destino".

Por último han abogado por una educación en igualdad para eliminar el actual sistema y han recordado a las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas.

Señalar que en el acto se han dado cita diversas caras de la vida política de la capital mientras que decenas de mujeres llevaban su rostro tapado con una máscara blanca para honrar la memoria de aquellas que han sufrido y sufren esta lacra delictiva que deshonra a cualquier sociedad civilizada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...