Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Huertos de Soria anima a aprovechar el potencial hortícola de la provincia

Huertos de Soria anima a aprovechar el potencial hortícola de la provincia

Actualizado 26/11/2015 18:44

España es el primer productor de agricultura ecológica de la Unión Europea.

La alimentación ecológica en España tendrá un nuevo repunte económico en 2014, al situarse en 1.663.000 hectáreas, dar empleo a 50.000 familias y superar los 1.100 millones de euros, según los datos que ha avanzado hoy jueves el jefe de Área de Producción Ecológica del MAGRAMA, José Miguel González Otero.

González ha abierto hoy la jornada de agricultura ecológica organizada por la empresa de economía social Huertos de Soria y financiada por el citado ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad.

En su intervención, González ha subrayado que desde hace varios años España es el primer productor de agricultura ecológica de la Unión Europea y posiblemente el cuarto o el quinto de todo el mundo, en función de las estadísticas que se consulten.

En este sentido ha adelantado que las estadísticas provisionales del Magrama apuntan que en el año 2014 la agricultura ecológica ha vuelto a repuntar y se ha situado en 1.663.000 hectáreas cultivadas, con un crecimiento del 6 por ciento sobre el año anterior, y con un número de operadores que se mantiene estable y que está en torno a 34.800 y da trabajo a 50.000 familias.

En la producción ecológica en España existe una asimetría "tremenda" entre la vegetal, que representaba el 82 por ciento en el año 2014, y la animal, que suponía un 17,6 por ciento.

"Llama mucho la atención en España que es el país de la UE más preparado para desarrollar una ganadería acorde con la producción ecológica", ha subrayado.

Valoración

El valor de la producción ecológica en el mercado interior estaba en 2013 en torno a los mil millones y ahora ha pegado un "salto" y supera ampliamente los 1.100 millones de euros, según ha avanzado.

Además ha apuntado que el consumo en alimentos ecológicos supone casi el 1,23 por ciento en 2014, según datos provisionales.

El gasto per cápita está en 25 euros por persona en alimentos ecológicos, "un salto muy importante", si se considera la progresión en el tiempo.

"Es verdad que estos datos palidecen frente a los 170 euros de algunos países del norte de Europa, pero en España en el año 2007 había un gasto de 6 euros por persona en alimentos ecológicos", ha asegurado.

"La agricultura ecológica en España no es ya una opción de futuro sino una realidad económica hoy en día, con una valoración que supera los mil millones de euros, que da trabajo en torno a 50.000 familias", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de Huertos de Soria, Antonio López Calvín, ha subrayado en la inauguración las "enormes" potencialidades que tiene la provincia de Soria en agricultura ecológica, debido a su cercanía a una población de más de cinco millones de personas que viven alrededor de la provincia castellano-leonesa y que demandan de forma creciente "alimentos sanos, trazables y de proximidad".

"Sabemos que el nombre de Soria fuera de nuestra provincia es sinónimo de pureza, naturaleza, tradición y calidad y tenemos que ser capaces entre todos de aprovechar ese enorme activo intangible forjado generación tras generación", ha resaltado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...