Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Parlamentarios europeos visitan este viernes la mina Gandalia de Borobia

Parlamentarios europeos visitan este viernes la mina Gandalia de Borobia

Actualizado 26/11/2015 19:29

Se interesan por los residuos arrojados en esta explotación que pueden suponer daños para la salud.

Un grupo de eurodiputados han mostrado interés y preocupación por la problemática de la contaminación por lindano en España. Algunos de ellos visitarán este viernes 27 diversos puntos de la geografía española para conocer de cerca el tema, invitados por Ecologistas en Acción. La mina Gandalia, en Borobia, será uno de los destinos tras el temor que el colectivo Asden viene manifestando sobre este asunto

El embalse de Oiola en Barakaldo (Bizkaia), Sabiñánigo (Huesca) o Borobia (Soria) son algunos de los puntos donde los residuos de lindano suponen una amenaza para la salud y el medio ambiente, según Ecologistas en Acción, quien ha hecho llegar la alarma hasta Bruselas, despertando el interés y preocupación de varios eurodiputados de casi todos los grupos políticos.

Algunos de estos representantes públicos estarán el viernes 27 de noviembre en diversos puntos de nuestra geografía: Ángela Vallina (IU) y Miguel Urbán (Podemos) visitarán Soria, mientras que Josu Juaristi (EH Bildu) y Marina Albiol (IU) estarán en Barakaldo.

Los eurodiputados no visitarán Sabiñánigo en esta ocasión, pero algunos de ellos, como Paloma López (IU), Inés Ayala (PSOE) o Estefanía Torres (Podemos), han mostrado intención de hacerlo a medio plazo.

Otros eurodiputados que han mostrado su interés en la visita y en recibir las conclusiones de la misma, pero que han excusado su ausencia por problemas de agenda, son Eider Gardiazábal (PSOE), Enrique Calvet (independiente), Maite Pagazaurtundúa (UPyD), Beatriz Becerra (UPyD), Javier Nart (Ciudadanos), Lidia Senra (AGE), Josep María Terricabras (ERC), Izaskun Bilbao (PNV) y Ernest Urtasun (ICV), además de eurodiputados de otras nacionalidades como la danesa Margaret Auken (Verdes) o el holandés Jeroen Lenaers (PPE).

Daños al sistema inmunológico

El lindano (hexaclorociclohexano, HCH) es un contaminante orgánico persistente que produce daños al sistema inmunológico y reproductivo y tiene efectos adversos sobre el desarrollo. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha clasificado el gamma-HCH como cancerígeno para los seres humanos. Esta sustancia química es además un alterador hormonal.

Ecologistas en Acción considera que los vertidos de lindano y otros contaminantes industriales son un problema estructural no abordado en el Estado español, que requiere de soluciones globales y no puntuales, según Ecologistas en Acción.

Durante la visita, a la que también están invitados políticos locales y regionales de todos los partidos, los eurodiputados conocerán de primera mano los emplazamientos y su problemática. Ecologistas en Acción quiere que el Parlamento Europeo unifique todas las peticiones abiertas sobre diferentes casos de contaminación por lindano para que sean tratados como un problema común.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...