Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman que Soria sea ‘territorio ártico’ para lograr una ITI

Reclaman que Soria sea ‘territorio ártico’ para lograr una ITI

Actualizado 26/11/2015 17:20

Miembros del PSOE de la provincia y de Zaragoza reivindican fondos europeos para territorios como Teruel, Daroca y áreas de Castilla-La Mancha.

Este jueves comparecían en rueda de prensa los candidatos al Congreso del PSOE Javier Antón por Soria, y Mónica Sanz quinta en la lista en Zaragoza para reclamar a la Junta la consecución de una Intersión Territorial Integrada para Soria, al igual que se ha hecho para la demarcación zaragozana de Daroca con Calatayud, y zonas que abarcan a municipios alcarreños de Sigüenza, Alcolea y Molina de Aragón.

Así, en la intención que persiguen los socialistas sorianos, han querido contar con su compañera, de la agrupación de Daroca, para que dé testimonio sobre cómo el Gobierno de Aragón está articulando la dotación de fondos, tanto para esta localidad junto con el municipio bilbilitano como para Teruel. Sanz ha explicado que ambas áreas ya han recibido las dotaciones económicas para luchar contra la despoblación, con lo que el Ejecutivo aragonés, regido por el PSOE, ya ha hecho patente estas medidas, caso que no ha ocurrido en Castilla y León. Por ello, se ha referido que provincias como Cuenca, Teruel y Soria, junto con corredores como Daroca-Teruel y Sigüenza-Alcolea del Pinar-Molina de Aragón (Guadalajara), forman un espacio que apenas cuenta con doce habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que es preciso considerar a todo este espacio como una "zona ártica" y de este modo reclamar partidas económicas a Europa. "Creemos que esta singularidad debe de ser reconocida", ha reseñado.

Por su parte, Antón ha confesado sentir "envidia sana" por ver que en Aragón se ha habilitado una partida de 50 millones de euros con la implicación de su gobierno regional así como otras administraciones como diputaciones provinciales y municipios, además de entidades del ámbito empresarial. También ha lamentado el rechazo que en el PP provincial, con Jesús Posada a la cabeza, han mostrado para lograr partidas económicas para este fin.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...