Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria denuncia un “acoso generalizado” de la Guardia Civil contra los agricultores

ASAJA Soria denuncia un “acoso generalizado” de la Guardia Civil contra los agricultores

Actualizado 27/11/2015 14:43

La OPA acusa al SEPRONA de trabajar en defensa de los intereses de un ente privado como es Geslive.

ASAJA Soria ha recibido hoy viernes en sus oficinas algunas quejas de sus afiliados acerca de una serie de inspecciones por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en las que se solicita la justificación del origen de la semilla que los agricultores estos días acondicionan para la sementera en la seleccionadora de grano.

En la organización profesional agraria (OPA) han recordado que el reempleo de la propia semilla por parte de los agricultores es una práctica legal. Además, esta repetición en la siembra con una semilla original se puede alargar durante cinco campañas o más.

"Para colmo", según les han indicado, "la labor inspectora del SEPRONA no solamente se ha realizado sobre agricultores individuales, sino que de forma generalizada y masiva se han requerido los datos de selección de todos los agricultores en un buen número de las seleccionadoras de grano de la provincia de Soria".

Por ello, han calificado como "intolerable y desproporcionada" esta reclamación "masiva" de datos. Ya que "presupone la criminalización" del sector, en la OPA han mostrado su sospecha en el hecho de que presencia de de la Guardia Civil pueda deberse a denuncias generalizadas por el robo de remolques de grano.

Lejos de toda ironía, ASAJA Soria ha solicitado a la subdelegada del Gobierno que tome cartas en el asunto y paralice de inmediato "esta campaña de acoso, criminalización y terror sobre el sector agrario".

En la organización ya han puesto en manos de sus asesores jurídicos la "posible defensa" de los derechos de los agricultores, "lesionados y menoscabados en la transmisión de unos datos protegidos que están amparados por las leyes". Por ello, Geslive, "entidad privada que representa intereses privados, trata de sortear a través de las reclamaciones realizadas por la Guardia Civil, unas reclamaciones que son masivas, desproporcionadas, costosas y con cargo a las administraciones del Estado".

Así, han apuntado que dicha sociedad ya recibe a través del acuerdo establecido con las seleccionadoras, -"acuerdo que no contó con el respaldo y aprobación de ASAJA ni de ninguna otra OPA- el canon, " injusto y repetido por el reempleo que el agricultor paga por cada una de las campañas en que reutiliza su semilla y en el que a través de la reclamación masiva a las seleccionadoras, las coloca ahora también en una situación comprometida, traicionando a los únicos con quienes alcanzaron un acuerdo, lo que da idea de la falta de sus escrúpulos respecto a agricultores y operadores del sector".

Por último, ASAJA ha querido constatar que últimamente algunos de sus asociados "ven más a la Guardia Civil inspeccionándoles que vigilando sus explotaciones y sus pueblos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...