Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia registra 58 denuncias por violencia de género este año

La provincia registra 58 denuncias por violencia de género este año

Actualizado 27/11/2015 16:52

A esta cifra hay que lamentar la muerte de una mujer a manos de su marido. La Comisión Territorial contra la Violencia de Género, estudia los recursos y acciones que emprenden las distintas instituciones en Soria para la prevención y atención a las víctimas.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, en la que se han estudiado los recursos y acciones que emprenden las distintas instituciones en Soria para la prevención y atención a las víctimas. Están representadas en esta comisión las entidades provinciales con competencias en este ámbito: Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Subdelegación del Gobierno, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Audiencia Provincial, Colegio Oficial de Abogados, Colegio Oficial de Psicólogos, Instituto de Medicina Legal, etc.

Esta comisión tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.

En la semana en la que se ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, López ha manifestado que la Junta avanza en la implantación del modelo de atención integral contra la violencia de género 'Objetivo Violencia Cero', en el que trabaja un equipo multidisciplinar formado por 75 profesionales de 24 corporaciones locales y las nueve gerencias territoriales de Servicios Sociales para desarrollar los protocolos y guías que permitirán implantar el cambio organizacional en la atención y el nuevo sistema de trabajo en red.

El modelo 'Violencia Cero', cuyas directrices se aprobaron en septiembre y en el que ya se está trabajando para su desarrollo y futura puesta en marcha, tiene como finalidad erradicar la violencia de género y garantizar la atención integral a todas las víctimas en Castilla y León. Se sitúa en un marco de actuaciones amplio, que abarca desde la sensibilización y prevención contra la violencia de género hasta la atención individualizada para la seguridad, autonomía y plena participación de las víctimas en la vida económica y social de la Comunidad. Es un modelo estudiado y consensuado entre las organizaciones del sector, instituciones, organismos públicos y entidades privadas, que han valorado conjuntamente las necesidades, recursos, servicios existentes y las oportunidades de mejora.

Datos sobre la atención a la violencia de género

Manuel López se ha referido a la necesidad de continuar trabajando en la prevención y la sensibilización, desde edades tempranas, contra esta intolerable violación de los derechos de la mujer, con el fin último de que esta lacra social, la violencia de género, sea erradicada. En Soria, en lo que va de año, una mujer ha sido víctima de la violencia de género y se han interpuesto, por este motivo, 58 denuncias.

Según los distintos informes evaluados en el seno de la comisión y referidos al periodo de enero a octubre de 2015, el Servicio de orientación y asesoramiento jurídico ha atendido a ocho mujeres. Mediante el Servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género se ha atendido a 10 mujeres y cinco menores.

La atención telefónica registró 326 llamadas: 29 a través del 016, 172 por medio del 012 (mujer y violencia), y 125 de emergencia por violencia de género y agresiones sexuales al 112.

En lo relativo a seguridad, han recibido atención policial activa 18 mujeres; 96 tienen una orden de protección en este momento; 24 cuentan con el servicio telefónico de Atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO). Han sido derivadas al centro de emergencia dos mujeres con tres menores a su cargo y han ingresado en la casa de acogida seis mujeres con ocho menores.

Respecto a las prestaciones económicas contempladas en la ley, 22 mujeres están percibiendo, por violencia de género, la renta activa de inserción y tres la renta garantizada a la ciudadanía. La Junta ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Soria de 32.584 euros para la financiación de la casa de acogida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...