Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juan Manuel Salgado, ganador del Campeonato Nacional ‘Bocuse D’Or España’ celebrado en Castilla y León

Juan Manuel Salgado, ganador del Campeonato Nacional ‘Bocuse D’Or España’ celebrado en Castilla y León

Actualizado 28/11/2015 20:39

El Campeonato Nacional se ha celebrado los días 27 y 28 en el Centro Cultural Miguel Delibes, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León como patrocinador principal único.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha participado en el acto de clausura y entrega de premios del Campeonato Nacional 'Bocuse D'Or España' que se ha celebrado durante los días 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Se trata de la primera vez que esta competición sale de Madrid, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León como patrocinador principal único del evento.

El ganador del Campeonato ha sido Juan Manuel Salgado, del restaurante Hotel Ohla (5*) de Barcelona y que participaba representando a la comunidad de Extremadura. El ganador, que ha recibido el premio de manos de la consejera de Cultura y Turismo, representará a España en el Campeonato Europeo de Budapest, el próximo mes de mayo de 2016.

El jurado del Campeonato Nacional, que ha reunido a un gran elenco de comunicadores y chef de reconocido prestigio hasta un total de 12 estrellas Michelín y cuatro soles Repsol, ha valorado la eficacia y ejecución así como el respeto de los productos, entre otros aspectos para alzarle con este galardón.

Además, los 16 equipos participantes, que representaban a la casi totalidad de las comunidades autónomas, han recibido una medalla como recuerdo de la presente edición del Campeonato Nacional 'Bocuse D'Or', el campeonato de cocineros más exigente y prestigioso del mundo y que por vez primera se ha celebrado fuera de Madrid, trasladándose a Castilla y León atraído por la riqueza gastronómica de la Comunidad y como lugar de acogida y celebración de grandes eventos culturales y turísticos, gracias a la importancia de contar con centros de referencia para la celebración de grandes acontecimientos. Además, el Campeonato Nacional 'Bocuse D'Or España' se ha celebrado en las mismas fechas que la Feria de Turismo Interior Intur, de forma que se han aprovechado las sinergias de ambos eventos, se ha favorecido la participación del empresariado de la Comunidad y ha convertido a Castilla y León, por unos días, en epicentro del turismo y la gastronomía nacional.

La celebración de este tipo de eventos se enmarca dentro de la política de la Comunidad que apuesta por las sinergias entre turismo y gastronomía y que suponen un importante factor de desarrollo económico. Con la organización del Campeonato 'Bocuse D'Or', Castilla y León apuesta por su posicionamiento como destino gastronómico a nivel nacional e internacional, trabajando en el desarrollo de un turismo asociado a la gastronomía y basado en la calidad y la sostenibilidad.

Campeonato Nacional 'Bocuse D'Or España'

Durante las dos jornadas de celebración del Campeonato, los 16 concursantes se han enfrentado, a dos creaciones (carne y pescado) con productos de la Comunidad como son la trucha blanca de la Tierra de Alba (Salamanca) y al Lechazo de la I.G.P de Castilla y León.

La competición culinaria se ha dividido en dos jornadas en las que han participado ocho concursantes en cada una de ellas. Se trata de la edición con la mayor representación de cocineros de todas las ediciones anteriores. Todos ellos se han sometido al veredicto de tres jurados diferentes, compuestos por grandes personalidades del mundo de la cocina y que han estado formados por un 'Jurado Degustación' con 17 cocineros, un 'Jurado Técnico-Culinario' compuesto por cuatro reputadas personalidades del sector de la gastronomía y un 'Jurado Internacional' que ha contado con la participación del director general de la fundación 'Bocuse D'Or Noruega', Arne Sorving, que representa al país que ha obtenido cinco campeonatos 'Bocuse D'Or'.

En representación de Castilla y León ha participado el cocinero Alberto Molinero García, de Miranda de Ebro (Burgos) y ganador del Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2014.

Promoción de la gastronomía regional

Por el Campeonato Nacional han pasado más de 2.000 personas, entre ellos estudiantes de más de 10 escuelas de cocina de todo el país, atraídos por el espectáculo del evento, y que han podido conocer de primera mano la riqueza enogastronómica de la Comunidad a través de la dotación del evento de un gran impacto mediático, con comunicaciones, mensajes y medios audiovisuales de promoción de la oferta de la Comunidad, con el doble objetivo de reforzar el mensaje del potencial gastronómico de Castilla y León, tanto para los participantes y asistentes, como para el empresariado regional del sector, que ha participado activamente en el desarrollo del Campeonato Nacional y que es el verdadero protagonista de la fortaleza y riqueza de la oferta turística y gastronómica.

Además, de forma paralela al propio Campeonato Nacional, se han desarrollado diferentes acciones promocionales como la presencia de stands comerciales de las empresas participantes-colaboradoras y la participación de diferentes cocineros mediáticos, ganadores y participantes de las diferentes ediciones del programa de televisión 'Top Chef', cocineros de diferentes programas de 'Canal Cocina' y cocineros con estrellas Michelín que han colaborado en el incremento de la repercusión mediática del evento.

Dentro del desarrollo del Campeonato se ha organizado también un 'Viaje de Familiarización' que se ha organizado para los concursantes, jurados y prensa especializada, con el objetivo de dar a conocer la oferta enogastronómica de Castilla y León. Tanto la prensa especializada acreditada para el evento, como los videobloggers gastronómicos que han narrado el Campeonato a través de los canales online, están colaborando activamente en el posicionamiento de Castilla y León como referencia de turismo gastronómico a nivel nacional e internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...