Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierras Altas presenta la ruta la ruta turístico-cinéfila ‘Total’

Tierras Altas presenta la ruta la ruta turístico-cinéfila ‘Total’

Actualizado 29/11/2015 19:29

Versa sobre la película del mismo nombre rodada por José Luis Cuerda en Oncala, San Pedro Manrique y Yanguas.

La Mancomunidad de Tierras Altas ha protagonizado la última jornada de Soria en Intur con la presentación de la tura turístico-cinéfila 'Total', inspirada en la película de José Luis Cuerda. La ruta abarca los pueblos de Oncala, San Pedro Manrique y Yanguas, donde el director de 'Amanece que no es poco' rodó para TVE el mediometraje 'Total' en el verano de 1983 y es la primera de la provincia con carácter cinematográfico.

La ruta se presentaba una semana después de haberse publicado en el BOE la incoación del expediente por el que se va a declarar a la Trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Y es que, Tierras Altas ha sido la comarca merinera trashumante por excelencia de la provincia de Soria y además el protagonista de 'Total' es un pastor y narra al lado de sus ovejas merinas la rocambolesca historia del 'fin del mundo'.

El folleto turístico presentado hoy en Intur da cuenta de la obra cinematográfica de José Luis Cuerda, de la importancia de 'Total' como precuela de 'Amanece que no es poco' y 'Así en el cielo como en la tierra' y resume los atractivos turísticos de los tres pueblos citados así como de las localizaciones correspondientes en el rodaje. Todas las secuelas de exteriores las rodó José Luis Cuerda en estos tres pueblos e incluso algunas escenas interiores de la escuela y la cuadra. Además, participaron numerosas personas de la comarca como figurantes, desde niños a ancianos.

El folleto turístico es la primera fase del proyecto turístico-cinéfilo de la ruta puesto que, en una segunda fase, se colocarán 'movi-maps' en las localizaciones de cada pueblo. Señales que pueden ser de tres tipologías, tomando como modelo la ruta 'Paco Martínez Soria' en Tarazona: panel de inicio en Oncala a modo de mesa (allí se rodó el 90% de los exteriores), señales adosadas a la pared y señales direccionales que ayudan a no perderse. Estos 'movi-maps' llevarán insertados sus respectivos códigos QR que complementan la información, con más datos, anécdotas e imágenes que son imposibles de recoger en los textos principales.

Blog

Asimismo está prevista la creación de un blog específico sobre esta ruta, en el que se incluirán las referencias hosteleras y del sector agroalimentario que no se han podido incorporar en el folleto turístico debido a su diseño y estructura, similar a los últimos publicados por la Diputación, que apoya y colabora en la materialización de esta ruta turístico-cinéfila solicitada por los ayuntamientos de los tres pueblos, la Mancomunidad de Tierras Altas y el Centro de Iniciativas Turísticas de la zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...