Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vallejo presenta la primera antología 'Cien años de Soria en la poesía (1912-2012)'

Vallejo presenta la primera antología 'Cien años de Soria en la poesía (1912-2012)'

Actualizado 30/11/2015 13:40

La Diputación Provincial edita un millar de ejemplares de un amplio volumen que recorre la obra de poetas que han publicado, al menos, un libro de poesía soriana. Las ilustraciones son obra del artista Javier Arribas.

La profesora Esther Vallejo ha presentado hoy, en el salón de actos de Diputación, la antología poética "Cien Años de Soria en la poesía" (1912-2012) en la que recoge casi 300 poemas de setenta autores que también se vieron seducidos, como Antonio Machado y Gerardo Diego, por la "fascinante identidad" de Soria.

La antología, de la que la Diputación provincial de Soria ha editado mil ejemplares, profundiza en la relación de Soria con la poesía, "una de sus señas de identidad", según .ha subrayado Vallejo en la presentación de la publicación, en la que ha estado acompañada por el presidente de la institución provincial, Luis Rey.

Rey ha reconocido que el libro es "una extraordinaria idea" por repasar un siglo de creación poética en Soria.

Vallejo ha apuntado que "Campos de Soria", de Antonio Machado, es el origen de toda la poesía sobre Soria que después se escribirá y referente de todos los poetas que han cantado a esta tierra.

"Podemos decir que Machado es el origen y el maestro de toda la creación poética soriana que posteriormente se ha producido", ha resaltado la autora, aunque ha matizado que no se puede hablar de un único autor dado el compendio de poetas que engloba el libro.

La Antología recoge poemas, entre otros autores, de Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo, José García Nieto, Concha de Marco, Dámaso Santos, Julio Herrero, Marcos Molinero, Víctor Núñez, María Ángeles Maeso, Enrique Andrés y Fermín Herrero.

La presentación de hoy ha supuesto también un homenaje a Pedro Sanjuán por su labor al frente de la Imprenta Provincial, y en vísperas de una jubilación que tendrá lugar durante el mes de enero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...