Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los árboles del Moncayo, “fatigados” en la eliminación de CO2

Los árboles del Moncayo, “fatigados” en la eliminación de CO2

Actualizado 30/11/2015 22:21

Así lo desvela un estudio de la Universidad de Zaragoza donde refleja que las masas arbóreas captan menos carbono, lo que da pie al incremento del efecto invernadero.

Un estudio geográfico de la Universidad de Zaragoza desvela que los árboles del Moncayo, al igual que en países europeos, están disminuyendo su capacidad para captar el carbono de la atmósfera, lo cual podría incrementar el efecto invernadero.

Esta es una de las conclusiones que se obtienen del último estudio europeo realizado tras monitorizar el crecimiento de árboles en múltiples localizaciones del hemisferio norte, especialmente en Europa, en los que han participado geógrafos de la Universidad de Zaragoza, además de investigadores de once países.

En dicho estudio, Edurne Martínez y Martín de Luis, han remitido datos sobre el seguimiento semanal de los bosques en la sierra del Moncayo (noreste) y Alicante (este) durante cuatro años.

En los impactos sobre los eventos climáticos extremos en los bosques, en el informe se recoge que los árboles, al necesitar del carbono para crear las hojas y crecer, captan hasta un 15% de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre. La captación del carbono y su transformación en biomasa (madera) sigue un ciclo anual relacionado con las condiciones climáticas.

Según señalan en la universidad aragonesa, entender estas relaciones "es muy importante para poder predecir posibles cambios en el ciclo de carbono, ya que los árboles forman parte del mismo".

También hay que indicar que los árboles tienen dos fases de crecimiento. En la primera aumentan su volumen, mientras que en la segunda, capturan el carbono. Se trata de dos procesos que hasta ahora se consideraban sincronizados y que ahora el estudio demuestra que hay un retraso entre uno y otro de aproximadamente un mes, una cuestión que se ha evidenciado en todos los ecosistemas forestales templados, boreales y mediterráneos analizados.

Asimismo, según el estudio, el creciente aumento de las temperaturas hace modificar el ciclo de asimilación del carbono por parte de los árboles, pudiendo disminuir su absorción.

Por último, señalan que si los árboles captan menos carbono, eso tendría una "clara repercusión" en el ciclo de este compuesto, que se traduce en que un aumento del CO2 originaría un incremento del efecto invernadero y el consecuente aumento de temperaturas.

Los árboles continuarán su crecimiento, pero su papel como 'pulmones' del planeta se puede ver alterado modificado ante el cambio climático, patente en el progresivo aumento de las temperaturas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...