Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP tilda de “ficticios e inflados” los presupuestos municipales

El PP tilda de “ficticios e inflados” los presupuestos municipales

Actualizado 02/12/2015 19:11

Adolfo Sainz afirma que las previsiones de las cuentas del municipio para 2016 "no son participativas".

Los presupuestos municipales de este 2016 son para el Partido Popular "ficticios e inflados" para el Partido Popular, según ha afirmado este miércoles el concejal de la formación Adolfo Sainz.

Unas cuentas que este año serán de 52 millones de euros y que descienden según el portavoz un 8% ya que para el presente ejercicio se cifraron en 56,3 millones. La diferencia entre ambas cantidades, 4,17 millones es "curiosamente" la cantidad que ha venido aportado la empresa mixta del agua y que este año, tras completar el canon, no será ingresada en las arcas municipales. "Por tanto, el Ayuntamiento se ha gastado en estos tres años los 12,6 millones en tres presupuestos. Un dinero que tenía que servir para 25 años".

En lo referente a los capítulos del presupuesto, Sainz ha desgranado que en impuestos directos aumenta el IBI, con lo que aumentará la recaudación en más de 330.000 euros "llegando a un total de 11,2 millones". Aquí ha recordado que hace siete años se recaudaban por este concepto 5 millones de euros.

En cuanto a los impuestos indirectos, también aumentarán, estimándose ingresos de 300.000 por construcciones, al igual que las tasas, estas en menor medida que en el ejercicio de cierre, por "la famosa ronda Suroeste".

Ya en transferencias corrientes, aumentarán en 200.000 euros, "gracias al aporte de la Junta" por el Pacto Local, en servicios sociales y en ayuda a domicilio, "un esfuerzo mayor" por parte del gobierno regional en este último apartado.

Para Sainz, en el Ayuntamiento "siguen inflando la cuantía en aprovechamientos urbanísticos" ya que las previsiones apuntan a recibir 2,9 millones de euros, una cantidad que "es falsa porque no se cumple ningún año" y habida cuenta que en este 2015 "no se ha ingresado nada por este concepto".

Otra de las críticas a las previsiones monetarias consistoriales que ha significado el concejal es el que atañe a ingresos para proyectos que no se han solicitado oficialmente, como los 500.000 para 'Intramuros', o para el Área de Regenación Urbana (el ARI de antes) con el que una vez se haya cursado su petición se prevén 400.000 euros. A esta relación ha añadido un proyecto Life con idéntica cantidad; el acondicionamiento de la muralla con 540.000 euros provenientes del 1% del Ministerio, y la aportación privada al mercado de abastos por parte de los comerciantes, 2,6 millones de euros "cuando sabemos que al año que viene será muy difícil que esté en funcionamiento".

"Los ingresos son ficticios y sirven para hinchar unas cuentas que no son reales", ha concluido Sainz en este capítulo, apostillando la solicitud de un nuevo crédito de 2,3 millones de euros, con lo que la deuda municipal "siga estando por encima de los 30 millones de euros".

Gastos

En el presupuesto, Sainz ha recalcado que el apartado de personal se lleva la mayor parte de este capítulo, el 29% con un aumento de medio millón de euros, incidiendo que en esta cuantía se incluye el 60% en la subida del complemento de productividad.

En lo tocante a los gastos en Servicios Sociales, ha insistido en los fondos provenientes de la Junta y ha matizado que en este apartado, de los siete millones presupuestados, 3,6 son destinados al pago de una parte de las cuotas de la Seguridad Social de los empleados municipales.

Por otro lado ha señalado el descenso de los pagos por intereses, ya que ahora las políticas bancarias reducen estos tipos para administraciones y particulres.

Inversiones

Sobre las inversiones, el portavoz del PP municipal ha desgranado que han descendido un 30% pasando de los 18 a los 13,3 millones de euros, y ha insistido en que existen proyectos no ejecutados que fueron anunciados en 2014 para unos "presupuestos electoralistas" de entonces.

Así, ha puesto como ejemplo proyectos como la redacción de los proyectos para los centros cívico de Santa Bárbara, San Pedro, el albergue municipal, la ampliación del parque de bomberos, el estanque y fuente de la Dehesa y la eficiencia energética en el casco viejo. A ello ha sumado el aparcamiento de autocaravanas, la vivienda joven para alquiler, y la biblioteca virtual.

Participación

Por último, en cuanto a la participación ciudadana en las previsiones dinerarias municipales, ha puesto de manifiesto que la convocatoria hecha por el Ayuntamiento debería haberse materializado a final de verano con el fin de sumar más impresiones de colectivos y vecinos. Aquí ha recordado que la participación ciudadana en las cuentas de 2015 afectó al 0,27% del total, esto es, 156.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...