Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión de Mercados y de la Competencia, premio Tizón de ASAJA

La Comisión de Mercados y de la Competencia, premio Tizón de ASAJA

Actualizado 09/12/2015 14:04

La organización profesional agraria hace públicos los galardones que concede a entidades o personas por su labor en pro y en contra del campo. El Espiga, para María Jesús Pascual Santamatilde, ex directora general del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) de la Junta de Castilla y León. Menciones especiales y favorables para Jesús Hernández, fallecido en febrero, y para Encarnación Redondo.

La organización profesional agraria (OPA) ASAJA Soria ha hecho públicos los premios Espiga y Tizón de este año con los que reconoce, respectivamente, la labor en favor o en contra de los intereses de los sectores agrícola y ganadero.

Unos premios que este año han recaído, para el Espiga a María Jesús Pascual Santamatilde, ex directora general del ITACYL, "por su labor de apoyo a la agricultura" donde destaca su tarea para la implantación de cultivos de ensayo y, al mismo tiempo, por la elaboración de un mapa agroclimático de los suelos de la Comunidad integrando en el a Soria, toda vez que escuchase la petición de la OPA soriana para incluir el territorio provincial en este documento.

El presidente de la organización, Carmelo Gómez, ha resaltado sobre Pascual su "labor callada" porque su imagen no tiene la misma difusión que quien lleva las riendas de la Consejería de Agricultura y Ganadería. "Ha estado siempre trabajando por el campo y por los agricultores y los ganaderos", ha apuntado Gómez, remarcando por otro lado su tarea como viceconsejera de Medio Rural.

En el otro apartado, en el Tizón, ha ido a parar este año a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Un galardón que la entidad "se ha ganado a pulso", tras no haber actuado en los costes de los abonos. "Cuando alguien quiere subir los precios, hay que actuar", ha señalado Gómez, incidiendo en que dicha comisión no lo hizo con la subida de los costes de los fertilizantes. "Les ha dado lo mismo que los precios hayan subido desorbitadamente" por lo que se ha decidido dar "un tirón de orejas" para que controle a las firmas multinacionales tal y como hacen con los profesionales del campo. Es más, el presidente de la OPA ha significado que cuando el cereal o la carne experimentan subidas, la Comisión "sí que actúa, por lo que tiene bien merecido el Tizón".

Dos menciones especiales

Este año, ASAJA Soria ha querido alabar también la figura de otras dos personas más. Por un lado, al que fuese secretario de la organización, Jesús Hernández, que fallecía de manera inesperada en febrero de este mismo año. Sobre él, Gómez ha ensalzado su trayectoria en ASAJA y ha recordado que fue el impulsor de estos galardones desde su inicio ahora hace nueve años.

También se reconoce en esta edición a Encarnación Redondo, quien fuese jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, porque "siempre que ha podido ayudarnos lo ha hecho". Una voluntad que "nos ha evitado muchos problemas".

Balance del año

Gómez, que ha estado acompañado por David Hernández de Diego, secretario general de la organización en Soria, ha hecho balance sobre el sector de este añoque se cierra, -"flojo"-, y donde la cosecha del cereal ha sido desigual sin que haya llegado a los valores "normales" y con unos precios no han sido los esperados.

En cuanto al girasol, el dirigente agrario ha detallado que ha estado mejor respecto al anterior cultivo, aunque "sin romper" en lo que atañe a precio.

Ya en la ganadería, ha lamentado que el sector "no acaba de arrancar" por lo que los propietarios de las explotaciones "no ven la rentabilidad" del sector por la cantidad de gastos a los que tienen que hacer frente. Aquí, en el tema de porcino, ha reseñado también las pérdidas que está sufriendo ahora, sobre todo tras las informaciones que apuntaban a que el consumo de carnes rojas podía producir daños en la salud. "Las instituciones deben de tener más cuidado con estas cosas" ha aconsejado, dejando caer la sospecha que este anuncio se hizo posiblemente "para favorecer a otro tipo de carnes".

Por último, Gómez ha mostrado su satisfacción por la "tractorada" que la OPA organizó a primeros de octubre ya que tras ella se vio una leve bajada de los fertilizantes, algo que perseguía esta convocatoria. Con todo, ha confesado que este llamamiento debería haberse producido a nivel nacional, ya que en otras regiones como Andalucía, Valencia y Extremadura, entre otras, vieron con buenos ojos esta iniciativa, si bien no la han llevado a cabo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...