Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jesús Ciria: "Los sorianos tenemos ganas de cambios, porque Soria no mejora"

Jesús Ciria: "Los sorianos tenemos ganas de cambios, porque Soria no mejora"

Actualizado 18/12/2015 11:36

"Si la experiencia de quienes nos han representando a los sorianos en Madrid, tantos años, es un valor, entonces sí que estamos apañados, a la vista de la situación catastrófica en la que se encuentra nuestra provincia".

Ciudadanos se presenta como una alternativa real al bipartidismo tradicional de la provincia, en cuanto a la representación parlamentaria de Soria en las cámaras nacionales. La campaña electoral llega a su fin, y el candidato al Senado, Jesús Ciria, lo ve "bastante bien". Considera que "los votantes sorianos nos están transmitiendo su deseo de cambio en la representación parlamentaria nacional de Soria, y está decidiéndose por el voto útil que significa Ciudadanos, que también es un castigo a las opciones políticas que representan a Soria desde la transición, prácticamente, y que han llevado a Soria a la gravísima situación actual. Estamos satisfechos y tenemos confianza".
Jesús Ciria recalca que "afrontamos esta renovada etapa de la política nacional y de la provincia con ilusión, con ganas para cambiar las cosas, para trabajar por Soria. El representante de Ciudadanos ironiza, cuando se defiende de las acusaciones de que este partido emergente no tiene experiencia en el gobierno de las instituciones, para afrontar una situación política y social tan delicada, en estos momentos.
"Si la experiencia de quienes nos han representando a los sorianos en Madrid, tantos años, es un valor, entonces sí que estamos apañados, a la vista de la situación catastrófica en la que se encuentra nuestra provincia. Los candidatos de Ciudadanos claro que tenemos experiencia", afirma Ciria. "Experiencia en nuestras actividades profesionales, experiencia en nuestro compromiso con el desarrollo de la provincia, desde nuestro emprendimiento", añade. "Los sorianos estamos cansados. No nos podemos fiar en quienes llevamos depositando años nuestra confianza, legislatura tras legislatura, sin que cambie nada, sin plantar cara en Madrid por los intereses de la provincia, sin dejar oír su voz a favor de Soria", señala Ciria.
"La situación de la provincia es gravísima. Los partidos tradicionales tendrán experiencia política, pero su experiencia en la gestión de los recursos de la provincia es muy decepcionante. Claro que somos nuevos en la política, como otros lo fueron, y por eso proponemos un cambio, pedimos una oportunidad. En Soria ya no cuela el argumento de que llevar muchos años en política, y tener experiencia de gobierno es una garantía? ¿Una garantía de qué?? ¿Que la provincia de Soria va a seguir desmoronándose?", afirma Ciria.

Despoblación

Ciudadadanos cree que la despoblación solo se combate con empleo en el medio rural, que la despoblación de Soria va a seguir agravándose, "si no ponemos soluciones ya, atraemos empresas, analizamos bien las fortalezas de la provincia, adoptamos nuevas tecnologías, para que cualquier empresa pueda venir aquí. Las ayudas deben dirigirse también a la modernización de explotaciones, para que el medio rural soriano no tenga que vivir de subvenciones, que es pan para hoy y hambre para mañana, y no refuerza ninguna estructura social estable y de futuro", explica Jesús Ciria.
El candidato de Ciudadanos insiste en que esta formación apuesta por la igualdad entre todos los españoles, como la mejor manera de avanzar en la solidaridad y en los equilibrios territoriales. "No deben existir desigualdades por nacer en unas zonas u otras. Rivera habla de igualdades entre las personas. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda, y en Soria somos de segunda por la falta de inversiones de las instituciones. No por ser menos, en Soria tenemos que tener menos derechos, más desigualdades."
En infraestructuras, Ciria opina que "no nos tenemos que volver locos con infraestructuras imposibles, pero sí debemos reclamar con firmeza las infraestructuras razonables y necesarias que necesitamos, para afrontar el desarrollo de nuestra provincia. Lo que ocurre es que tenemos que hacernos oír, algo que no está ocurriendo ahora. Al menos no se traduce en proyectos y en realidades".
Ciudadanos de Soria explica que la creación de empleo pasa por captar empresas, ofreciendo unas condiciones adecuadas, "más ventajosas que en otros territorios, porque si no se irán a otras provincias vecinas, más atractivas por sus mayores dotaciones. Es una realidad que los representantes políticos de Soria tienen que tener muy claro, y pelearlo". También plantea que las ayudas a las empresas se tienen que basar en el mantenimiento de empleo, para evitar actitudes especulativas y asentamientos falsos, que al final acaban en fugas de Soria y deslocalizaciones, después de cobrar ayudas importantes, aprovechándose de Soria.
Ciria insiste en que otra medida es la de llevar la banda ancha de internet a todos los rincones de la provincia. "Sin una buena conexión de internet, hoy es imposible que se instale una empresa en el medio rural. Una buena calidad de la red es un fortaleza fundamental, para el desarrollo de Soria", afirma.
Sacar adelante un buen plan de turismo, de calidad y ambicioso, que cuente con inversión económica, y con el apoyo de la iniciativa privada, "es una baza indispensable que no hay que perder. Estamos peleando mucho con Diputación, para el tema de Numancia 2017, para que sea Soria celtíbera 2017, extendiéndose a toda la provincia las posibilidades que ofrece esa conmemoración histórica ligada a Numancia", considera Ciria.
En el ámbito universitario, "se ha hecho un trabajo importante, para mantener y fortalecer estudios que algunos querían hacer desaparecer del Campus soriano. Toca pelear mucho en Valladolid, para conseguir más titulaciones y más especialización. Tenemos que trabajar en esta línea, para que la universidad de Soria sea un referente nacional, por su calidad, por su especialización y por el trabajo investigador, ligada a sectores como las energías renovables, lo forestal, la agroalimentación o el deporte. Por supuesto, manteniendo titulaciones como las de fisioterapia, enfermería, traducción e interpretaciones, que ya son una referencia nacional, y otras que puedan", valora Ciria.
En cuanto a la actividad agrícola y ganadera, Ciudadanos lo tiene muy claro: no queda otra que la modernización, la rentabilidad y la eficiencia, para que el campo y el medio rural soriano no viva y dependa de las subvenciones, lo que supone una incertidumbre y una inestabilidad permanente, que no deja crecer ni permitir el asentamiento de emprendedores y empresas nacionales e internacionales.
Ciudadanos está marcando diferencia, al plantear medidas de reorganización territorial, cuando menos, sorprendentes, al menos en una provincia de las características de Soria. Por eso Jesús Ciria quiere hacer alguna aclaración.
"Cuando vamos por los pueblos y lo explicamos bien, la valoración de los vecinos de nuestro medio rural cambia, y desaparecen los prejuicios iniciales. Algunos están haciendo mucha demagogia de nuestras propuestas, cuando lo único que planteamos es ser eficientes y modernos en la organización institucional y territorial, aprovechando bien los escasos recursos económicos que tenemos, para que los pueblos ofrezcan los mejores servicios posibles", según Ciria.
Precisamente, la supresión del Senado es una de las propuestas de Ciudadanos, que Ciria quiere aclarar, siendo además candidato a la Cámara Alta. "Para cambiar y mejorar las instituciones hay que hacerlo desde dentro, hay que entrar y modificarlas. Los senadores de Soria de Ciudadanos, cuando transformemos esta institución, seremos los primeros en volver a nuestra casa a trabajar de nuestra actividad profesional, que es de lo que vivimos. Hay que reorganizar el papel del Senado y cerrarlo desde dentro. Necesitamos el voto y el apoyo del soriano, para afrontar esas reestructuraciones, para conseguir instituciones más modernas, eficientes y menos politizadas, con competencias más razonables y claras, que van a ahorrar dinero de todos. El objetivo no es perjudicar a los pueblos, sino todo lo contrario, mejorar su gestión y los servicios que ofrecen".
"Si seguimos haciendo las mismas cosas, obtendremos los mismos resultados", concluye Ciria, que alerta de que "si continuamos con la misma dirección y el mismo ritmo, la provincia de Soria se queda sin futuro, con más despoblación, la fuga de más sorianos jóvenes que ya no regresan a la provincia, aunque quieran hacerlo, por la falta de oportunidades para su proyecto personal y profesional. Por eso ha llegado el momento de cambiar de representantes políticos en Madrid, porque son la voz de los sorianos, que apenas se oye en el Congreso y en el Senado".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...