Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP y el PSOE consiguen los dos escaños, pero pierden mucho apoyo en las urnas

El PP y el PSOE consiguen los dos escaños, pero pierden mucho apoyo en las urnas

Actualizado 20/12/2015 22:32

El Partido Popular, encabezado por Jesús Posada, y el PSOE, con el nuevo candidato Javier Antón, consiguen los dos escaños en liza para el Congreso en la provincia de Soria, el reparto tradicional en las elecciones generales en la provincia desde 2008, en el que perdió un diputado.

Los dos partidos que desde 1986 se vienen repartiendo los escaños por Soria para el Congreso, han sido castigados en las urnas, al perder veinte puntos respecto a los comicios de 2011.

El Partido Popular, que consiguió el 54,9 por ciento del escrutinio en 2011, se ha quedado en estas últimas elecciones en el 38,5 por ciento al 82,95 por ciento escrutado mientras el PSOE, que sumó el 31,4 por ciento del escrutinio hace cuatro años, ha obtenido ahora el 23,96 por ciento.
Podemos, encabezada por el profesor de historia Carmelo Romero, ha sido la tercera fuerza política con más apoyo en la provincia, con el 16 por ciento del escrutinio, seguido de cerca por Ciudadanos, con el 15 por ciento.
Hasta el 28 por ciento del escrutinio -el correspondiente a los pueblos más pequeños-, el Partido Popular de Posada, que suma su séptima elección consecutiva, acaparaba los dos diputados, al doblar en votos al PSOE.
El PSOE ha recortado diferencias con el PP -de 13,5 puntos a 7,4 en estos comicios-, aunque se ha quedado lejos de ser el primer partido en apoyo, como se había propuesto en la campaña electoral.
Posada, de 70 años y que ha sido presidente del Congreso en la última legislatura, tiene a sus espaldas una amplía trayectoria política, desde que comenzó, en la transición, su carrera política como gobernador civil de Huelva.
El político soriano ha sido también presidente de la Junta de Castilla y León y ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería (1999-00) y de Administraciones Públicas (2000-02).
Por su parte, Javier Antón, de 43 años, se estrenará en el Congreso de los Diputados, donde tomará el relevo de Félix Lavilla.
Antón, secretario de Organización del PSOE de Soria, renunciará a su escaño como concejal en el Ayuntamiento de Soria, donde está liberado desde hace ocho años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...