Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reconocimiento europeo para el CEPA Celtiberia

Reconocimiento europeo para el CEPA Celtiberia

Actualizado 22/12/2015 21:24

Las siete instituciones que han participado en el proyecto europeo Grundtvig reconocido por la Comisión Europea, dedicado a la mejora de la educación de adultos, se reunieron en Soria en marzo de 2014.

El proyecto Grundtvig 'Inicial literacy in a social context', desarrollado por el CEPA (Centro de Educación de Personal Adultas) Celtiberia de Soria y otras siete instituciones educativas de sendos países europeos, durante los años 2013 y 2014, ha sido seleccionado como 'Success story' ('Una historia de éxito') por un panel de expertos de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

'Success stories' son proyectos terminados satisfactoriamente, que se han distinguido por su impacto, contribución a la formulación de políticas, enfoque creativo y resultados innovadores. La selección se lleva a cabo según criterios rigurosos en cuanto a calidad, innovación, pertinencia, seriedad y resultados.

Este reconocimiento conlleva su publicación en la página web de la Comisión Europea, en una base de datos donde pueden encontrarse las descripciones y los resultados de los mejores proyectos apoyados por dicha comisión, 'Erasmus+ Project Results Platform'.

El programa sectorial Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, que es reconocida oficialmente y otorga certificados y diplomas; la no formal, que generalmente está al margen de este reconocimiento de sus estudios y, como más novedosa, la enseñanza informal, que puede abarcar todo tipo de aprendizaje al margen de la enseñanza oficial, incluido el autoaprendizaje.

Los objetivos específicos de este programa son responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa y ayudar a que los adultos adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias.

El tema troncal del proyecto multilateral europeo en el que el CEPA Celtiberia ha participado representando a España, junto a otras instituciones de Alemania, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia y Turquía, ha sido la 'Alfabetización inicial en contexto social'. Los docentes implicados han profundizado en diferentes aspectos sobre esta materia: formación a jóvenes inmigrantes, habilidades orales, aprendizaje 'e-learning' (enseñanza con recursos informáticos), alfabetización de adultos de distintos orígenes sociales y/o familiares, etc.

El proyecto fue aprobado en la convocatoria de 2012, ha estado financiado por la Unión Europea, y se llevó a cabo durante los cursos indicados. De acuerdo con el lema "nunca es demasiado tarde para aprender", y teniendo en cuenta que todos los adultos deberían tener acceso a la educación, el proyecto se centró en el alumnado en situación de desventaja social y cultural. Tuvo como objetivo compartir buenas prácticas y experiencias entre los siete participantes en el campo de la alfabetización en adultos y la enseñanza de destrezas básicas.

Tratamiento de la diversidad

Durante la duración del proyecto, los socios realizaron encuentros de intercambio de sus mejores prácticas en cada uno de los países integrantes para realizar seminarios, cursos, grupos de trabajo, conferencias, etc. Como resultado, aparte del objetivo principal, se contribuyó a mejorar las competencias profesionales del profesorado y del personal de adultos, y se compararon y desarrollaron diferentes materiales y metodologías innovadoras.

El encuentro en Soria tuvo lugar en marzo de 2014, y el asunto fundamental sobre el que se profundizó fue el 'Tratamiento de la diversidad'. Entre otras actividades, se visitaron diversas aulas del CEPA Celtiberia (talleres, alfabetización, taller textil, clases de Español etc.), la prisión provincial, en la que se celebró una mesa redonda sobre el tema 'Educando en prisión', y se realizó una jornada cultural en Berlanga de Duero, incluida una visita al Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...