Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos belenes artesanales sorianos, en el museo Santxotena de Artziniega

Dos belenes artesanales sorianos, en el museo Santxotena de Artziniega

Actualizado 28/12/2015 19:37

La muestra, en la que se exponen más de 1.627 nacimientos de todo el mundo, está amparada por Teresa Lafragua directora de este espacio que también es taller artesanal.

Dos belenes exclusivos y artesanales componen la 'embajada' soriana en el Taller Museo Santxotena, de Artziniega (Álava) y que agrupa a 1.627 escenas navideñas de todo el mundo.

Según ha explicado la directora de este espacio expositivo, Teresa Lafragua, se trata de piezas únicas confecciondas para la ocasión que ella misma se ocupó de encargar a sus autores. "Son trabajos excelentes que dan idea de la riqueza artesanal que tiene Soria", ha indicado a este periódico, lamentando de paso que esta actividad se esté perdiendo en muchos lugares.

A tal fin se puso en contacto con Alfonso Almazán Mínguez, de la alfarería Alfamar, en Tajueco, quien materializó el nacimiento haciendo gala de la tradición que siempre ha mantenido el municipio. A base de cerámica vidriada, el alfarero ha sabido componer un belén muy soriano, donde también se hace referencia a la micología y a la ermita de San Saturio, pintada como fondo de la mano de Lafragua.

La otra pieza es de Pilar Nicolás, de Abioncillo de Calatañazor, donde aparecen la Virgen, San José y el Niño en uno de los soportales de Calatañazor. La estampa recoge a los personajes ataviados con la indumentaria tradicional soriana en un marco sencillo y con gran colorido a base de pintura esmaltada.

Castilla y León es la gran protagonista de esta muestra navideña ya que aporta un centenar de belenes que representan a sus nueve provincias. Este año, la exposición acoge como novedades países como Alemania, Francia, Rusia, Noruega, Islandia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Colombia e Islas Caribeñas, con lo que suma un mayor atractivo a la exposición que acoge la localidad alavesa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...