Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León y Cantabria, juntas para mejorar la educación en sus pueblos limítrofes

Castilla y León y Cantabria, juntas para mejorar la educación en sus pueblos limítrofes

Actualizado 29/12/2015 17:29

Los responsables del ramo de ambas comunidades acuerdan trabajar en nuevas líneas formativas del profesorado así como en materia de FP.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana de martes a su homólogo en el Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, para fijar en un protocolo las conversaciones que mantienen y que servirán para la redacción de un convenio posterior, donde se recogerán distintos aspectos de colaboración mutua.

Ambos consejeros han coincidido en la necesidad de "profundizar en los acuerdos existentes que regulan la atención del alumnado en las zonas limítrofes para que todos tengan igualdad de condiciones, independientemente de donde vivan". En el caso de Castilla y León, este futuro acuerdo beneficiará a los alumnos que residen en la provincia de Palencia y, en el caso de Cantabria, a aquellos que viven en localidades de Valderredible.

Rey y Ruiz han acordado trabajar en nuevas líneas de colaboración, como en la formación del profesorado, "poniendo en común experiencias positivas que ambas comunidades tengan en este campo", además de buscar acuerdos en la Formación Profesional, incluso valorarán la posibilidad de que existan acreditaciones que puedan ser homologadas en ambas comunidades. En definitiva, "todos aquellos puntos que enriquezcan nuestros sistemas educativos", según han coincidido ambos.

Rey, por su parte, ha valorado de forma positiva el sistema educativo de Cantabria, al que ha calificado de "sólido, creíble y potente", y ha reiterado su interés en "mejorar las condiciones" de los alumnos de las zonas limítrofes, "buscando siempre el mejor interés para ellos", e insistió en la idea de "compartir experiencias que nos ayuden a mejorar".

Forjar consensos

Por otro lado, Rey ha subrayado la necesidad de que las comunidades autónomas colaboren para la implantación de la actual norma estatal en materia de educación. A su juicio, "es interesante ir hablando y forjando consensos para ver cuáles son los temas en los que habría que incidir", ya que a pesar de que las competencias de su implantación corresponden al Gobierno Central, "las comunidades tenemos mucho que decir en este asunto, ya que somos las que ejecutamos las políticas de educación, por lo tanto, lo ideal sería buscar posturas próximas en grandes temas que aportar a aquellos que en su día, gobiernen el país", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...