Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Programa Estadístico de la región para 2016 contempla 249 operaciones

El Programa Estadístico de la región para 2016 contempla 249 operaciones

Actualizado 30/12/2015 18:38

De ellas son cuatro nuevas: Bibliotecas Escolares, la Encuesta de Consumos Intermedios y sendos estudios sobre las Declaraciones Ambientales Estratégicas y los Informes Ambientales Estratégicos.

El Gobierno de Castilla y León aprueba con periodicidad anual un documento con las operaciones estadísticas que tiene previsto desarrollar a lo largo del ejercicio siguiente, en el marco de un plan más amplio de carácter cuatrienal. La programación prevista para 2016 recoge 249 estudios ?cuatro de ellos nuevos? que están clasificados en 23 áreas temáticas diferentes como la economía, la demografía, el Estado del Bienestar, la cultura y el turismo, la ciencia y la tecnología y las administraciones públicas, entre otras.

Por primera vez, la Junta analizará el equipamiento de las bibliotecas escolares no universitarias de Castilla y León, así como la actividad desarrollada por ellas. También se pondrá en marcha la Encuesta de Consumos Intermedios con el objeto de conocer con detalle la estructura de costes e inversiones de los sectores productivos de la economía de la Comunidad, así como sus interrelaciones, siendo un estudio indispensable para la elaboración del Marco Input-Output de Castilla y León.

El catálogo de operaciones nuevas para el próximo año lo completan otras dos de contenido medioambiental, las Declaraciones Ambientales Estratégicas y los Informes Ambientales Estratégicos. El objetivo es obtener información sobre el número y características de las actuaciones referentes a la evaluación ambiental estratégica relacionados con estas declaraciones e informes.

Gestión pública y de interés social

La planificación para 2016 incluye otros muchos estudios de gran interés social y de evidente utilidad para las tareas de gestión. Es el caso de la Contabilidad Regional; la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA); la Estadística de Comercio Exterior e Intracomunitario; la de Movimiento y Gasto Turístico; la de Actividades de I+D e Innovación en las Empresas; la de Gasto Público en Educación; el Barómetro Sanitario; la Prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, o el Indicador de Confianza del Consumidor.

El Programa Estadístico para el año que viene se ajusta a las directrices reguladas en el Plan Estadístico 2014-2017, que con los cuatro estudios nuevos que se introducen ahora contempla un total de 256 operaciones. El hecho de que esta cifra no coincida con las 249 contenidas en la planificación prevista para 2016 se explica porque el próximo ejercicio no corresponde llevar a cabo siete estudios por razones de periodicidad.

En concreto, las estadísticas que no se ejecutarán serán la de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios, la de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología, la Encuesta sobre las Personas sin Hogar y el Análisis Económico-Financiero de las Empresas, en los cuatro casos, debido principalmente al ámbito temporal irregular de estas operaciones. Tampoco se efectuarán el informe sobre Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada, por tratarse de una estadística quinquenal que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no publicará hasta 2017; ni los Censos de Población y Vivienda, porque es decenal y no corresponde su realización el año que viene. Por último, los Documentos de Referencia de Evaluación Ambiental de Planes y Programas serán sustituidos por las Declaraciones e Informes Ambientales Estratégicos.

Por otra parte, se efectuarán modificaciones en otras cuatro operaciones. Las relativas a Producción Energética y Consumo Energético pasarán a tener una periodicidad anual y no trimestral, como hasta ahora. El objetivo es atender mejor la demanda detectada de datos de ejercicios completos, sin que se hayan recibido solicitudes de boletines trimestrales. Asimismo, el Directorio de Empresas Exportadoras cambia el ámbito territorial del municipio a la provincia para adaptarse a la fuente que suministra los datos, el ICEX. En último lugar, la operación Masas de Agua y su Distribución según Aprovechamiento Pesquero está refundida, desde el Programa de 2015, dentro de la Actividad Cinegética y Piscícola, con el fin de reunir en una única estadística toda la información sobre los lugares en los que se ejercen la caza y la pesca.

Apoyo unánime del Consejo Asesor

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuestos y Estadística y en colaboración con las unidades estadísticas del resto de departamentos de la Junta, ha sido la encargada de elaborar el Programa Estadístico 2016. Antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno y en cumplimiento de un trámite preceptivo, el documento ha sido analizado por el Consejo Asesor de Estadística, que ha prestado su apoyo unánime.

Este órgano consultivo está integrado por 31 miembros, entre los que se encuentran representantes del Gobierno autonómico, las Cortes de Castilla y León, el INE, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), el Consejo de Universidades de Castilla y León, la patronal empresarial, los sindicatos, las organizaciones agrarias, las cámaras de comercio y expertos en la materia. Su misión es recopilar y atender las demandas de la sociedad, para su traslado a la actividad estadística de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...