Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza el proceso de negociación de las plantillas jurídicas en Educación

Comienza el proceso de negociación de las plantillas jurídicas en Educación

Actualizado 09/01/2016 10:20

La propuesta inicial que se plantea para Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora es la creación de 60 plazas del Cuerpo de Maestros y la supresión de 170.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, ha trasladado a las organizaciones sindicales de la Comunidad la propuesta para iniciar el proceso de negociación de determinación de las plantillas jurídicas de los centros docentes para el próximo curso 2015-2016 en seis provincias -Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora-. Las tres restantes -Burgos, León y Salamanca- se remitirán durante la próxima semana. Este proceso consiste en suprimir plazas que están vacantes y, por tanto, no ocupadas por docentes -porque no funcionan desde hace varios cursos y no suponen una pérdida de empleo-. Por el contrario, también se crean plazas donde son necesarias, lo que contribuye a dar estabilidad al profesorado en los centros y redunda en una mejora de la calidad educativa.

El proceso de negociación de las plantillas jurídicas de los centros, que es un acto ordinario que se produce anualmente como consecuencia del concurso de traslados, se va a desarrollar, como es habitual, durante los meses de enero y febrero. Tiene como finalidad determinar las plazas existentes en los centros para que los funcionarios de carrera de los diferentes cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias puedan obtener esas plazas mediante el citado concurso de traslados.

La Consejería de Educación subraya que la modificación al alza o a la baja de las plantillas jurídicas de los centros no supone ni creación ni destrucción de empleo. Este proceso determina si mantener la plaza, crear aquellas que van a tener continuidad en el tiempo en los centros por la existencia de un número suficiente de alumnos o eliminarlas, si ya no se han matriculado estudiantes desde hace dos o más cursos en las unidades que se suprimen.

Teniendo en cuenta los criterios para la determinación de las plantillas jurídicas, que se negociaron en las reuniones derivadas de la Mesa Sectorial de Educación, celebradas los días 5 y 19 de noviembre de 2015, y una vez publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de 28 de octubre las convocatorias de concurso de traslados de los diferentes cuerpos docentes, la propuesta inicial que se plantea para Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora es la creación de 60 plazas del Cuerpo de Maestros y la supresión de 170. Para el resto de cuerpos, se crearían 92 plazas y se amortizarían 43.

No obstante, la propuesta de la Administración educativa autonómica es inicial, a la espera de recibir las alegaciones de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial y, posteriormente, negociarlas en las reuniones derivadas de este órgano en cada provincia con los representantes sindicales. Tras estos encuentros, que se celebrarán desde mediados de enero hasta mediados de febrero, se fijará la propuesta definitiva que servirá para determinar la plantilla jurídica del curso escolar 2016-2017.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...