Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Imperdibles", una aplicación tecnológica para tener siempre localizados a los enfermos de alzheimer

"Imperdibles", una aplicación tecnológica para tener siempre localizados a los enfermos de alzheimer

Actualizado 11/01/2016 13:48

La asociación de familiares de Alzhemier de Soria implanta este año una aplicación tecnológica para tener localizado en todo momentos a los enfermos que sufren desorientación y evitar la angustia que sufren las familias.

La asociación de familiares de Alzhemier de Soria ha firmado hoy un convenio con Caja Rural de Soria que permitirá desarrollar este año en Soria una aplicación tecnológica, dentro del proyecto "Imperdibles", para tener siempre localizados a los enfermos que sufren desorientación.

La presidenta de la citada asociación, María Cruz Garrido, y el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, han rubricado este convenio, por el que la entidad crediticia concede una ayuda de 18.000 euros para financiar el coste del software, y que, en palabras de Martínez, "es un tema novedoso que merece la pena".

El proyecto, que entrará en su fase de pruebas en mayo, permitirá que los enfermos de alzheimer que sufren problemas de memoria, resolución de problemas y desorientación espacial estén siempre localizados por sus familiares, con lo que se evita "la angustia" que sufren cuando comprueban que tardan, por ejemplo, en regresar a su casa.

"La preocupación de las familias provoca que no se les deje salir solos a la calle a los enfermos, lo que les limita su autonomía e incentiva el avance de la propia enfermedad", ha resaltado Garrido.

Aunque existen otros localizadores diseñados en España, el que se implantará en Soria tiene mejorar, ya que es más especializado.

"Intentamos conseguir que Soria sea una provincia donde los enfermos de alzheimer no se pierdan", ha subrayado la trabajadora social Beatriz Aldea.

Dispositivo

El dispositivo que está desarrollando la empresa Codesian consiste en un reloj móvil con localizador gps y cierra de seguridad, que recogerá y enviará de forma automática las coordenadas a la aplicación web y móvil, la posición exacta del usuario.

El proyecto utiliza la tecnología gsm que garantiza, según el técnico David Francés, que prácticamente no haya "puntos ciegos" en el territorio nacional.

La aplicación web de consulta consistirá principalmente en un visor cartográfico en el que se podrá consultar la ubicación del usuario mientras que en la aplicación para dispositivos móviles se establecerán diferentes notificaciones para que el familiar tenga en cuenta y pueda acceder al visor cartográfico.

El proyecto se coordinará además con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...