Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Cabrejas será enterrado en la intimidad

Luis Cabrejas será enterrado en la intimidad

Actualizado 12/01/2016 20:48

Así lo han expresado en el PSOE citando fuentes familiares. La capilla ardiente abre esta tarde de martes a las siete, en el tanatorio municipal. El secretario general de los socialistas lamenta la pérdida de "un gigante".

El presidente del PSOE soriano Luis Cabrejas recibirá sepultura en la intimidad familiar, si bien en la tarde de hoy podrá recibir el último adiós de compañeros, amigos y allegados en el Tanatorio Municipal a partir de la siete de la tarde, cuando será abierta la capilla ardiente. Así lo han reseñado fuentes socialistas trasmitiendo la voluntad de los familiares del histórico dirigente.

Luis Cabrejas Hernández nació en Soria en el 6 de abril de 1924, segundo de seis hermanos en una familia humilde, cuyos ingresos principales venían de la profesión del padre, camarero en el Casino Numancia. Su progenitor, de convicciones republicanas, forjará la ideología de su hijo para toda la vida.

Luis Cabrejas comenzó sus estudios primarios en las Escuelas Graduadas que tendrían su continuidad ingresando con matrícula de honor en el instituto Antonio Machado. La poesía y la lírica del poeta sevillano serían descubiertos por Cabrejas durante la II República. De hecho, más adelante escribiría 'La Saga de los Machado' y promovería, como concejal en el Consistorio capitalino, refrendar el acuerdo plenario de 1932 por el que el poeta fuese nombrado definitivamente Hijo Adoptivo de la Ciudad.

La Guerra Civil hace que Cabrejas se vea obligado a buscar empleo como albañil, y fue contratado para construir la actual sede de la Subdelegación del Gobierno (antes Gobierno Civil). Un tiempo en el que comparte inquietudes políticas con compañeros de trabajo y que más adelante le llevaría a afiliarse al PSOE el 1 de junio de 1944.

Las penurias económicas de la posguerra inmpidieron a Luis Cabrejas acceder a estudios universitarios, pero su vocación por formarse y aprender le llevó a labrarse una amplia cultura, gracias a sus continuas visitas a la Biblioteca de Soria, a la que consideraba como 'su universidad'.

Entre 1945 6 1947 presta su servicio al Ejército en Huesca para libre ya de las obligaciones militares, ingresar en RENFE, en la dependencia de Explotaciones Forestales como auxiliar administrativo. Con el tiempo, fue ascendiendo en categoría y responsabilidades, llegando a alcanzar el cargo de jefe de servicios en 1982, jubilándose dos años más tarde como agente honorario con la categoría de técnico superior.

Luis Cabrejas contrajo matrimonio con Socorro Aparicio, de la que enviudó hace cuatro años. Fruto de esta unión nacieron cuatro hijos, de los que sobrevivieron dos, Francisco Javier y Alberto, quienes eligieron la profesión de la Medicina.

Con el fallecimiento de Luis Cabrejas se pierde una de las figuras más significativas de la oposición a la dictadura franquista en soria y también uno de los más ejemplares defensores de los derechos y libertades.

"Se va un gigante"

El secretario general de los socialistas sorianos, Carlos Martínez Mínguez señalaba en el tanatorio que con el óbito de Cabrejas "se va un gigante", en lo personal y en lo político. También ha incidido en que era "un grandísimo compañero" que sabía estar en lo momentos difíciles con los que "disifruté momentos importantísimos".

Por último, ha alabado la figura del que fuese fundador del PSOE y de la UGT en Soria, apreciando "cómo entendía la igualdad" ya fuese en los trabajadores como también para la sociedad soriana, por la que también trabajó "para hacerla más libre".

Descanse en paz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...