Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presupuesto de la Junta para políticas deportivas crece un 6,38%

El presupuesto de la Junta para políticas deportivas crece un 6,38%

Actualizado 15/01/2016 20:01

Se incluye la organización de tres campeonatos de España en edad escolar, la puesta en marcha de un programa de apoyo al deportista universitario de alto nivel y la creación de los Premios Olímpicos de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo incrementará un 6,38 % el presupuesto para llevar a cabo las políticas deportivas durante 2016, entre las que destaca el segundo programa Deporte y Discapacidad 2016-2019, que mantiene el objetivo de integrar a las personas con alguna discapacidad en la práctica normalizada del deporte en Castila y León.

Además, se incluye la organización de tres campeonatos de España en edad escolar, la puesta en marcha de un programa de apoyo al deportista universitario de alto nivel y la creación de los Premios Olímpicos de Castilla y León, que la Junta apoyará con ayudas directas a los deportistas que acudan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Dentro de las actuaciones para el próximo curso escolar y deportivo 2016-2017, se pondrá en marcha la campaña para concienciar a los deportistas, especialmente a los jóvenes, en la prevención y erradicación de cualquier manifestación violenta o xenófoba en la práctica deportiva.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido este viernes15 la reunión del Consejo del Deporte de Castilla y León, máximo órgano de representación, consultivo y participativo, formado por los diferentes sectores y entes responsables en materia de deporte y de la actividad física dentro de la Comunidad. En este Consejo están representados los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León relacionados con el deporte, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las entidades deportivas (federaciones y clubes), las universidades, los centros escolares, representantes de AMPAS y el Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León.

En el encuentro se dieron a conocer las principales líneas de actuación de la Junta de Castilla y León para 2016, entre las que cabe destacar la segunda edición del Programa Deporte y Discapacidad, por el éxito de participación registrado en el desarrollado entre 2013 y 2015. También está prevista la celebración de la segunda edición de la Campaña Deporte Limpio, con el objeto de promocionar iniciativas de lucha contra el dopaje, así como acciones de información y formación sobre los valores éticos del deporte limpio y saludable.

Dentro del deporte en edad escolar, con un incremento presupuestario del 3,35 %, destacan los Juegos Escolares y los Campeonatos Regionales de Edad, además de la puesta en marcha de una campaña de prevención de toda manifestación violenta, discriminatoria o xenófoba en la práctica deportiva, con especial incidencia en el deporte en edad escolar. En este mismo ámbito, se celebrarán en la Comunidad tres campeonatos de España en edad escolar, organizados por la Consejería.

En cuanto al deporte de participación, además de continuar con la colaboración con las entidades locales para desarrollar este tipo de práctica deportiva y de las actividades y competiciones deportivas universitarias, se va a estrenar un programa de apoyo al deportista universitario de alto nivel.

En deporte de rendimiento, además del incremento en todas las ayudas al deporte federado de deportistas, clubes y federaciones, destaca el incremento de los recursos del 11,76 %, destinado a grandes eventos deportivos y los nuevos 'Premios Olímpicos de Castilla y León', con el objeto de apoyar a los deportistas castellanos y leoneses que consigan acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, incrementándose las ayudas directas a los deportistas en un 13,16 %. Por último, en cuanto a infraestructuras deportivas, destaca la financiación a la recientemente terminada pista cubierta de atletismo de Salamanca.

Campaña de prevención de conductas violentas o xenófobas

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado la firma del protocolo de colaboración entre el Consejo Superior de Deportes y la Consejería, que tuvo lugar el pasado día 6 de noviembre, y que servirá para el diseño e implementación de una campaña que tendrá como pretensión concienciar a los deportistas, y en especial a los más jóvenes, de los valores de convivencia, tolerancia y no violencia, con el objetivo de prevenir y erradicar cualquier tipo de manifestación violenta, discriminatoria o xenófoba de la práctica deportiva, con especial incidencia en el deporte en edad escolar. Estará destinada a entrenadores, jueces y árbitros, directivos, familiares de deportistas y espectadores, y será presentada en el segundo semestre de este año, para ser desarrollada a lo largo del curso escolar y deportivo 2016-2017.

También se informó al Consejo de la modificación del Decreto 51/2005, sobre Actividad Deportiva de Castilla y León, que tiene por objeto regular la celebración de competiciones deportivas no oficiales. Este tipo de competiciones, que en los últimos años han experimentado un importante incremento, no cuentan con la regulación necesaria para garantizar la protección de los participantes, la asistencia sanitaria correspondiente a todos los deportistas y la responsabilidad civil frente a terceros, como consecuencia de la participación en dicha competición. Una vez informado el Consejo, esta modificación reglamentaria seguirá su tramitación antes de ser aprobada y entrar en vigor.

Transcurridos los dos primeros años de ejecución del primer Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León, la Consejería ha considerado oportuno realizar un seguimiento de su desarrollo y dar cuenta de ello al órgano consultivo del deporte de la Comunidad. A tal efecto, se ha informado sobre la totalidad de las 88 acciones del Plan que se están desarrollando por parte de la Junta de Castilla y León, las entidades locales, las federaciones deportivas autonómicas, las universidades y el Consejo Superior de Deportes. La vigencia de este Plan se extiende hasta el final del año 2017, momento en el que se realizará una evaluación más exhaustiva de grado de consecución de los objetivos propuestos.

Balance del Programa Deporte y Discapacidad

El último punto del orden del día ha tratado sobre el balance del primer Programa Deporte y Discapacidad de la Consejería de Cultura y Turismo. El objetivo principal que se marcó para este programa consistía en normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad integrándolas en el deporte de Castilla y León. Este programa ha tenido como vigencia el periodo comprendido entre 2013 y 2015 y, una vez finalizado, se ha evaluado el grado de ejecución. El éxito alcanzado en la realización de este programa y los buenos resultados obtenidos han servido para tomar la decisión de informar al Consejo de la reedición de este plan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...