Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La importancia del turismo como sector productivo, estrategia de la Junta en Fitur 2016

La importancia del turismo como sector productivo, estrategia de la Junta en Fitur 2016

Actualizado 19/01/2016 13:02

Castilla y León esatará presente en este evento, del 20 al 24 de enero, a través de una estrategia basada en la comercialización, la promoción y la innovación de la oferta turística regional.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este martes la participación de la Junta de Castilla y León en la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid entre los días 20 y 24 de enero. La importancia del turismo como sector productivo clave para la Comunidad marcará la participación de la Junta en esta feria de referencia internacional, en la que se va a incidir en cuatro mensajes fundamentales: la conectividad del destino, la promoción de experiencias turísticas, la comercialización del producto y la innovación turística.

En esta edición, la Junta acude a Fitur con presencia física en dos espacios: el stand institucional y promocional, en el pabellón 9, junto al resto de comunidades autónomas y una superficie de 1.509 metros cuadros; y un segundo stand, de carácter comercial, y ubicado en la zona de negocio del pabellón 8, destinado a los contactos y encuentros profesionales de los empresarios de la Comunidad, que ocupará 91 metros cuadrados. La consejera ha señalado que, a través de estos dos espacios, "Fitur se convierte en una feria de referencia, donde Castilla y León va a desarrollar las líneas promocionales contenidas en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018".

La presencia de Castilla y León en Fitur permite la participación en un certamen de referencia nacional e internacional, punto de encuentro para todos los profesionales del turismo, con más de 222.500 visitantes en la pasada edición, de los cuales más de 125.000 fueron profesionales del sector, aumentando un 12 % los profesionales internacionales. Además, durante el fin de semana, en el que la feria se abre al público final, Madrid es un escaparate ideal para la promoción del destino Castilla y León, ya que es el principal mercado emisor de turistas para la Comunidad, con un 27,82 % del total de visitantes el pasado año.

Participación de la Junta en Fitur 2016

Castilla y León se presenta en Fitur como una comunidad innovadora y un destino turístico de calidad, gracias a la asociación de los conceptos de 'conectividad' y 'experiencias'. Lo hace con propuestas asociadas a un turismo de calidad, sostenible, seguro y familiar, en el que se va a destacar una apuesta por la accesibilidad, como objetivo para esta legislatura, en la búsqueda de un "turismo para todos", en el que prime la calidad, según ha manifestado García Cirac. Para ello, se ha establecido una estrategia que marca la presencia en Fitur, con el objetivo de impulsar el negocio turístico en la Comunidad, a través de una adecuada comercialización nacional e internacional.

La estrategia de internacionalización que ha llevado a cabo Castilla y León en los últimos años ha permitido obtener las mejores cifras históricas de turistas internacionales en la Comunidad, unos datos que se verán aumentados con los datos de cierre del pasado año 2015. En este sentido, desde la Junta se considera prioritario seguir impulsando la internacionalización de la oferta, a través de unos productos turísticos especializados que se adapten a la demanda.

La Consejería de Cultura y Turismo participará en el marco de Fitur en 16 encuentros profesionales con las oficinas de turismo de los principales mercados internacionales, seleccionados en base al interés por el producto regional, con el objetivo de seguir potenciando la internacionalización de la demanda turística.

De igual forma, la Junta participará en el VI Encuentro de comercialización internacional 'Workshop Hosted Buyers', organizado por la feria, y en el que Castilla y León será la comunidad española con mayor presencia empresarial, al participar 34 empresas que van a mantener encuentros de trabajo con los 200 compradores internacionales de más de 33 países.

Además, como novedad en esta edición, la Consejería organizará un evento comercial con ocho turoperadores y agentes de viaje de Portugal, que participarán en un encuentro con empresas de Castilla y León, y en un viaje de familiarización, donde conocerán la oferta turística de la Comunidad, con especial incidencia en la oferta asociada a uno de los principales eventos para el año 2016 como es la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en Toro (Zamora).

El impulso al carácter comercial y más profesional de Fitur, con el objetivo de aumentar la comercialización del producto turístico y las oportunidades de negocio, llegará a través del stand que la Junta pondrá al servicio de los empresarios de la Comunidad en la zona empresarial del pabellón 8, un espacio para reuniones y encuentros de trabajo en el que van a participar alrededor de 140 de empresas turísticas de Castilla y León ?agencias de receptivos, patronatos de turismo, consorcios y asociaciones turísticas, alojamientos o agencias de viaje?, ( un 10,7 % más que en la edición anterior), que organizarán una agenda de encuentros con operadores, centrales de reserva o plataformas online, entre otros, siguiendo así la estrategia de colaboración público-privada entre la Administración autonómica y el sector empresarial.

Este apoyo empresarial llegará también hasta el stand de la Junta del pabellón 9, a través de una importante labor de coordinación institucional y en el que estarán presentes las nueve provincias de Castilla y León más el Consejo Comarcal de El Bierzo, además de diferentes espacios empresariales, entre los que destacan las 11 asociaciones regionales del sector, la Central de Reservas de Turismo Rural de Castilla y León y un último espacio empresarial dedicado a las cinco Rutas del Vino certificadas que actualmente hay en la Comunidad.

Promoción del destino Castilla y León

Al intenso trabajo de comercialización e internacionalización, se sumará una destacada promoción del producto turístico especializado, tanto a nivel de la imagen del stand como a través del programa de presentaciones y actividades, con el objetivo de promover la calidad del destino turístico, a través de tres grandes bloques temáticos:

Las sinergias que ofrece el turismo de naturaleza y de turismo rural y activo en una Comunidad que lidera a nivel nacional un segmento como es el turismo de interior, con una promoción especial de la marca de calidad Posadas Reales, apoyando su comercialización con operadores internacionales y la promoción de la marca.

La enogastronomía tendrá un gran protagonismo con la presencia de las cinco Rutas del Vino certificadas, una innovadora actividad sensorial en torno al enoturismo y actividades gastronómicas con restauradores de la Comunidad con estrella Michelín, o con el ganador del Bocuse D'Or España, cuya competición se ha celebrado en Castilla y León recientemente.

La oferta cultural asociada al patrimonio histórico artístico, a los eventos culturales y con especial relevancia de Las Edades del Hombre 2016. También la Semana Santa, estará presente en toda la promoción que va a desarrollar la Junta en Fitur debido a su cercanía en fechas. Todo este potencial cultural se verá reflejado no solo a través de la oferta patrimonial, sino también a través de los principales festivales y eventos culturales que se celebran en Castilla y León en las distintas ramas artísticas

Esta promoción del destino llegará al potencial turista de forma muy visual, con grandes gráficas que llamarán la atención y a través de espacios de interacción e innovación tecnológica como serán el 'Espacio AVE', con una zona de realidad virtual que ofrece una selección de experiencias turísticas por Castilla y León; un mostrador interactivo que facilitará el envío de material promocional de forma online, o con una dinamización continuada del escenario del stand, los días más profesionales con presentaciones institucionales y de los diferentes co-expositores y, el fin de semana, con una programación destinada al público final, con el objetivo de consolidar a la Comunidad como destino turístico de interior, a través de una intensa agenda de actividades para todos los públicos y que cubre todas las disciplinas artísticas: magia, teatro de calle, música, circo, danzas urbanas, con artistas como Leo Harlem o la música en acústico de Celtas Cortos, entre otros.

Toda la actividad que desarrolle Castilla y León en Fitur se podrá seguir a través de los perfiles institucionales en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, además de la emisión de vídeos en tiempo real, mediante Periscope. Para aumentar la visibilidad y el impacto online, se contará con la promoción nacional e internacional a través de la asociación de bloggers 'Travel Inspirers'.

Actividad Institucional en Fitur 2016

Además de la promoción turística, la Junta aprovechará su presencia en Fitur para presentar sus novedades y diferentes iniciativas para 2016. En este sentido, tendrá un especial protagonismo el apoyo del Gobierno autonómico al desarrollo del turismo accesible, con la firma de un convenio de colaboración con la ONCE y la presentación de la Guía del Camino de Santiago accesible, realizada con PREDIF.

El apoyo de la Junta a la celebración de Las Edades del Hombre en Toro 2016 tendrá también un espacio protagonista en esta edición de Fitur, con la presentación de las líneas generales del Plan de promoción de Las Edades que desarrollará la Consejería de Cultura y Turismo a lo largo del año.

Por otra parte, la colaboración institucional en el control de la actividad clandestina en el sector turístico se verá reflejada en Fitur por medio de la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Salamanca, Ávila, Palencia y León.

La marca de calidad del turismo rural Posadas Reales será objeto de una especial promoción en forma tanto de presentación al público como de encuentros comerciales y profesionales

También el stand de Castilla y León será el escenario de distintas presentaciones sobre las novedades y propuestas turísticas de las diferentes provincias de la Comunidad

Finalmente, la colaboración de la Consejería con las Juntas de Semana Santa se plasmará en el ámbito promocional en una presentación de los atractivos turísticos y culturales de la Semana Santa de Castilla y León.

En el archivo adjunto se pueden consultar los contenidos que alboerta el stand de la Junta en esta edición de Fitur.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...