Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos nuevos proyectos europeos en 2016 para el CEDER de Lubia

Dos nuevos proyectos europeos en 2016 para el CEDER de Lubia

Actualizado 24/01/2016 17:08

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), en Lubia, participa este año en dos nuevos proyectos europeos financiados a través de la convocatoria Societal Challenges del Programa H2020 de la Comisión Europea, dentro de la temática Low Carbon Energy.

El primero de los proyectos, Biomasud Plus, tiene como objetivo principal el desarrollo del sistema de certificación de calidad y sostenibilidad BIOmasud (el primer sistema de certificación de la calidad y sostenibilidad de los biocombustibles mediterráneos desarrollado en un proyecto anterior), en funcionamiento desde 2013, mediante la inclusión de nuevos biocombustibles; la revisión de los criterios de sostenibilidad del sistema y la extensión del sello a otros países interesados, según ha avanzado hoy en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Actualmente el sello BIOmasud está presente en España, Francia y Portugal y, gracias al proyecto Biomasud Plus, se implantará también en Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia y Turquía.

El CEDER-CIEMAT tendrá un importante papel en las tareas del proyecto referentes a la caracterización, normalización y ensayos de los biocombustibles, así como en la extensión a otros países mediterráneos de este sello de calidad, del que el CIEMAT es copropietario en España junto con AVEBIOM.

Caldera de biomasa

El segundo proyecto en el que participará el CEDER de Lubia en 2016 se denomina Flexifuel-CHX y tiene como objetivo desarrollar una caldera de biomasa de tecnología altamente innovadora a nivel mundial, con la que se pretende lograr el objetivo de competir tanto en eficiencia como en emisiones, con las calderas de gas natural.

La caldera a desarrollar en el proyecto se basa en un prototipo previamente diseñado para biocombustibles de alta calidad, al que se incorporará un sistema de condensación y otras mejoras tecnológicas para permitir el uso de diferentes biomasas, incluidas las de tipo herbáceo.

De obtenerse los resultados esperados, esta iniciativa supondrá un auténtico hito a nivel mundial para este tipo de equipos.

El presupuesto total del proyecto sobrepasa los cuatro millones de euros, que serán financiados en su totalidad por el Programa Horizonte 2020, correspondiendo al CEDER-CIEMAT cerca de 500.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...