Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta prevé la convocatoria de 3.122 plazas a oposiciones este año

La Junta prevé la convocatoria de 3.122 plazas a oposiciones este año

Actualizado 25/01/2016 16:54

El 84% de las plazas ofertadas son para personal que desempeñará sus servicios en sectores como Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Enfermería, la más numeorsa.

La propuesta llevada por la Junta en Castilla y León este lunes a la Mesa de Negociación de los empleados públicos incluye 2.264 plazas, casi el doble de las ofertadas en 2015 (1.169), lo que hace de ella la más abultada de los últimos siete años; hay que remontarse hasta 2009 para encontrar una oferta que superara las 2.000 plazas.

El 84% de las plazas que se ofertan son para personal que desempeñe sus servicios en Sanidad, Educación o Servicios Sociales. La oferta más numerosa es para enfermería, seguida de educación primaria, médicos de familia, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y educación infantil.

Las plazas por sectores

En Sanidad, 1.014 plazas -entre las que se encuentran 55 de promoción interna-; del total, 392 se destinan para enfermero; 180 para médicos de familia, 180 más para técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 37 de celador o 22 para técnico superior en imagen para diagnóstico. A estas plazas se acumulan otras 596 de las ofertas de 2014 y 2015.

En Educación se prevén 765 plazas. De esa cifra, 199 son para educación primaria y 160 para educación infantil; otras 156 para lengua extranjera (inglés) y el resto se reparten entre educación física, pedagogía terapéutica, música, audición y lenguaje, inspectores de educación y ayudantes técnicos educativos.

Para Servicios Sociales la oferta es de 196 plazas. Abarcan técnicos de educación infantil, auxiliares de enfermería, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales y personal de servicios que trabaja en centros de atención directa a personas mayores, personas con discapacidad o menores.

Cabe señalar que se reservan también plazas para prevención y extinción de incendios, mantenimiento de carreteras, tareas de control y fiscalización que garanticen la gestión correcta de los fondos públicos, para las oficinas territoriales de trabajo o inspección de consumo, entre otras.

Cumplimiento de compromisos

Con esta oferta se cumplen los compromisos asumidos por el presidente Herrera y los firmados con los sindicatos el pasado 29 de octubre en el Acuerdo Marco por el que se recuperan derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019: primero, agotar al máximo en la oferta de empleo público las tasas de reposición que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado para mejorar la prestación de los servicios esenciales; y segundo, la oferta incluye 215 plazas de promoción interna para mejorar la carrera profesional de los empleados públicos.

Esta oferta de empleo público se suma a las plazas ofertadas en 2015 y no convocadas. La convocatoria de las plazas pendientes de 2015 se realizará conjuntamente con las de la oferta 2016, lo que supone que en 2016 se convocarán un total de 3.122 plazas.

El presidente Herrera se marcó un calendario muy exigente en esta materia este es el primer paso para cumplirlo: oferta de empleo público 2016, que se prevé aprobar en las próximas semanas; y una vez aprobada la oferta se empezarán a convocar las plazas -las primeras serán las de enfermería y médicos de familia, en marzo-. El resto de las convocatorias se realizarán antes de que finalice el mes de junio. De estas, las más numerosas son las de Educación, seguidas de las plazas destinadas a la Gerencia de Servicios Sociales o las de cuerpos generales de la administración: 86 auxiliares entre funcionarios y estatutarios, 18 ingenieros agrícolas, arquitectos, cuerpo superior de la administración o ingenieros.

Con estas plazas se empieza a recuperar empleo en el sector público, imprescindible para continuar garantizando la calidad de nuestros servicios esenciales que todos los estudios externos vienen situando entre los mejores de toda España y al nivel de los mejores a nivel mundial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...