Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Detectado en Valladolid un caso de zika

Detectado en Valladolid un caso de zika

Actualizado 28/01/2016 18:41

La fiebre por este virus es una enfermedad generalmente de carácter leve transmitida exclusivamente por un mosquito endémico de zonas tropicales.

Los servicios de epidemiología de la Junta de Castilla y León han confirmado un caso importado de infección por virus zika en un paciente atendido en el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, que había regresado recientemente de un territorio de riesgo por esta enfermedad.

La Consejería de Sanidad ya tenía conocimiento de este posible caso que ahora ha sido confirmado mediante técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y que ha afectado a un viajero que había vuelto de Colombia, por lo que se trata de un caso importado, cuyo contagio no se ha producido en España. Se suma, por tanto, a los dos casos de zika importados declarados en Cataluña.

La fiebre por virus zika es una enfermedad viral, generalmente leve, que cursa de forma parecida a la gripe y transmitida por mosquitos del género Aedes, portador de otras patologías como la fiebre amarilla o el dengue y que, si bien empieza a encontrarse en ciertas regiones mediterráneas, no es habitual en España y menos aún en Castilla y León.

La sintomatología, insistimos que habitualmente leve, es similar a la de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el ya mencionado dengue: fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector.

Se estima que una de cada cuatro personas cursa de manera asintomática; los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor; únicamente si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

Las complicaciones graves por virus del zika se relacionan únicamente a su afectación a mujeres embarazadas, ya que las evidencias lo vinculan cada vez más a malformaciones por microcefalias que pueden provocar la muerte fetal o al poco de nacer o importantes secuelas permanentes en los bebés nacidos.

En el caso de aquellas mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a alguna de las zonas declaradas de riesgo por la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que, en la medida de lo posible, aplacen su viaje hasta después del alumbramiento. Si tuvieran que desplazarse obligatoriamente, se recomienda una especial prevención respecto a la profilaxis de la picadura del mosquito.

En cuanto a las mujeres embarazadas que pudieran haber regresado recientemente de estas zonas, deben comunicar esta circunstancia al ginecólogo que siga su embarazo para que les haga un especial seguimiento.

No obstante, hay que recordar que se trata de una situación excepcional que no debe generar ningún tipo de alarma ante este caso importado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...