Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden respeto para los nidos de cigüeña en la capital

Piden respeto para los nidos de cigüeña en la capital

Actualizado 04/02/2016 12:44

ASDEN pone de manifiesto que en enero se han desmontado al menos dos de estas nidificaciones por obras en las cubiertas de los edificios donde se instalaban.

Durante este enero, al menos dos de los nidos de cigüeña de la ciudad de Soria, tanto el de la ermita de la Virgen de la Soledad en el parque de la Dehesa, como el de la iglesia del Carmen en la plaza de su mismo nombre, han sido desmontados para efectuar obras de reparación de las cubiertas por hallarse en mal estado, según han recalcado este jueves en la Asociación Soriana para la Defensa y Estado de la Naturaleza (ASDEN).

En la agrupación ecologista mostrado su esperanza de que al menos, el nido de la ermita de la Soledad sea recuperado "porque hemos podido observar que sobre la espadaña se ha colocado un armazón de hierro para facilitar la construcción por parte de la cigüeña de uno nuevo". Por ello han exigido que en el templo de El Carmen se facilite la implantación de una nueva nidificación que sustituya al derruido, "porque la cigüeña es una especie protegida por la ley, estando penados todos aquellos actos que impidan su reproducción y crianza, cuando hay medios para compatibilizar el uso entre la cigüeña y los vecinos".

Los ecologistas han manifestado que no se oponen a la desaparición temporal de los nidos de esta zancuda que requiriesen precisa su demoleción por suponer un peligro para la vía pública o para efectuar obras de reparación y consolidación los tejados sobre los que se asientan, "pero en lo que estamos en desacuerdo es que estas obras se efectúen en los meses en los que la cigüeña vuelve a Soria después de su emigración invernal, es decir a partir de mediados del mes de enero".

Por ello, han lamentado que ambas obras podrían haberse realizado a partir de agosto que es cuando estas aves cigüeñas emigran de Soria, teniendo tiempo suficiente hasta el año siguiente para llevar a cabo unas obras de pequeña envergadura como las que se están realizando en los dos templos.

"Desconocemos si el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado los oportunos permisos, y en caso de que no haya sido así presentaremos nuestra queja por no haber limitado en el tiempo las obras que se están efectuando", han avanzado finalmente los ecologistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...